Impresión 3D dental: todo lo que necesita saber en 2019 por Zachary Hay

 

Una de las muchas industrias que han sido fuertemente influenciadas por la impresión 3D es la odontología. Conozca cómo la impresión 3D dental ha revolucionado todo el campo.

Por: Alonso Rivera

Una industria próspera

A lo largo de la última década, la industria dental ha sido revolucionada por la tecnología de impresión 3D. Se han desarrollado varias aplicaciones diferentes de impresión 3D, desde arreglar dientes rotos hasta hacer que el uso de hilo dental sea más fácil. Las impresoras dentales 3D deben ser muy precisas, por lo que las tecnologías más comunes utilizadas son la estereolitografía (SLA) y el procesamiento digital de luz (DLP). Dependiendo de la aplicación, se utilizan diferentes resinas, y muchas resinas especializadas se han creado únicamente para impresoras 3D dentales. La impresión se realiza tanto en el consultorio del dentista como en los laboratorios, y aporta un nuevo nivel de velocidad y facilidad a los procedimientos anteriores. Esta industria es muy nueva, aunque ya impresionantemente grande, y está en constante crecimiento y desarrollo. Existen aparentemente infinitas formas para que los dentistas utilicen impresoras 3D dentales, y el futuro sin duda traerá aún más.

Aplicaciones generalizadas

Los dentistas han encontrado innumerables formas de implementar la impresión 3D en su trabajo, aunque algunas aplicaciones, en particular, se han vuelto universalmente populares. Estos casos de uso son grandes mejoras con respecto a las tecnologías anteriores y actualmente son utilizados por muchos dentistas de todo el mundo.

APLICACIÓN # 1: FÉRULA DE DESCARGA Y ALINEADORES

Las aplicaciones más comunes de la impresión 3D en odontología son los alineadores transparentes y las férulas de descarga. Los alineadores, que sirven como alternativas a los frenos, se han vuelto especialmente populares debido a su invisibilidad. El proceso comienza con la exploración de los dientes del paciente por un dentista u ortodoncista, que luego utiliza un software para generar un modelo 3D de sus dientes. Para crear un alineador, el modelo se ajusta esencialmente a lo que deberían ser los dientes del paciente. Para hacer realidad el modelo, se utiliza uno de los dos métodos. El primero es imprimir el modelo de los dientes del paciente tal como está, en cuyo caso se utiliza un vacío para formar una lámina de plástico sobre el modelo. Esto más tarde se convierte en el alineador. Alternativamente, el médico podría usar el modelo de los dientes del paciente para modelar el alineador, que luego se imprime. Naturalmente, esto requeriría una impresora 3D dental de muy alta definición con una resina especial. El principal beneficio de usar la impresión 3D para producir las férulas de descarga y alineadores es la velocidad. Se tarda solo unas horas para producir un lote completo. Esta tecnología también hace que cada producto sea más preciso y personalizado, ya que se crea a partir de exploraciones precisas de los dientes de un paciente. Esta aplicación ha sido adoptada por muchos laboratorios, empresas y médicos. La empresa Invisalign es uno de los principales productores de alineadores impresos en 3D, aunque los dentistas también pueden imprimir alineadores con resinas especializadas como la E-Guard de EnvisionTec.

APLICACIÓN # 2: CORONAS

Cuando se rompe un diente, el dentista crea una corona para reemplazar la parte rota. El proceso convencional es increíblemente lento y costoso: exactamente el tipo de cosas que la impresión 3D puede solucionar. La impresión 3D dental ha hecho que la creación de coronas sea increíblemente simple. El médico escanea el diente roto y luego usa un software para crear el modelo de la corona. Pueden crearlo en su oficina en menos de 30 minutos utilizando una resina especial o tecnología CNC para tallar la corona en porcelana. Esta tecnología reduce la duración del proceso de varias semanas a menos de una hora, es mucho más barata tanto para el dentista como para el paciente, y deja al paciente con un entendimiento del poder de la impresión 3D dental.

APLICACIÓN # 3: GUÍAS QUIRÚRGICAS

Las cirugías orales deben ser muy precisas, y la impresión 3D dental ha facilitado la precisión. Una guía impresa en 3D diseñada para encajar perfectamente en la boca de un paciente es un recurso indispensable para un dentista. Simplemente escanean la boca del paciente y diseñan un modelo similar a un alineador, pero con aberturas exactamente donde se realiza la cirugía. Se pueden imprimir en la misma resina que los alineadores y los protectores nocturnos, y se pueden crear rápidamente en cualquier impresora 3D dental.

APLICACIÓN # 4: MODELOS

En odontología, es muy importante hacer las cosas bien la primera vez, y las impresoras 3D dentales lo garantizan. Los médicos pueden imprimir un modelo de la boca del paciente y verificar que su implante, corona o alineador se ajusten con precisión. Los modelos dentales impresos en 3D son fáciles de hacer. Solo requieren una exploración rápida de la boca del paciente. A pesar de esto, pueden ser herramientas poderosas para un dentista porque les permiten verificar su trabajo antes de implantarlo quirúrgicamente en un paciente. Debido a que estos modelos no se colocan en la boca, no requieren ninguna tecnología o resina indispensable. Sencillo pero útil.

License: The text of "Dental 3D Printing – All You Need to Know in 2019" by All3DP is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Link: https://all3dp.com/2/dental-3d-printing-all-you-need-to-know/

Escribir comentario

Comentarios: 0