Vé cómo se está utilizando la impresión 3D

 

  1. Biomédica:

Unos de los usos más impactantes e innovadores que la industria le ha dado recientemente a las impresoras 3D son los modelos biomédicos; implantes para el cuerpo humano, prótesis de diferentes extremidades y el más criticado por la comisión ética: la modelación con células madre, para crear órganos funcionales para trasplantes médicos reales.

Si bien estos últimos pueden generar un avance importante en temas médicos, también podría ser un peligro bioético alrededor del mundo; sin embargo, en caso de ser una realidad económica y operativamente asequible pueden salvar la vida de muchas personas.

  1. Construcción:

Sin necesidad de moldes, poca mano de obra y la construcción de piezas en poco tiempo, hoy se pueden desarrollar piezas para construir toda clase de estructuras como viviendas e incluso puentes de fácil ensamblaje y alta duración.

Al optimizarse el desperdicio de materiales se pueden ahorrar recursos económicos y permite más versatilidad en diseños para interiores y exteriores. Estos avances representan un desarrollo en cuanto a innovación social que puede incluso prevenir desastres naturales o ayudar a la reparación de ciudades completas que se pierden por esta causa.

  1. Confección:

La confección de ropa con medidas exactas o piezas únicas podría revolucionar la industria de la moda, pero también sería un avance social al poderse construir prendas de vestir a bajo costo para ser usado por personas de bajos recursos y que pueda disminuir los índices de contaminación que genera la industria textil en el mundo.  La diseñadora de moda israelí Danit Peleq confeccionó su primer producto en forma de chaqueta roja Lo hizo basándose en una composición triangular y con la ayuda de un software especializado en modelado, animación y diseños 3D en el programa Blender, con este produjo archivos que fue probado en diferentes impresoras y con distintos materiales.


  1. Arquitectura:

La impresión 3D puede generar grandes detalles en las maquetas arquitectónicas, dando así una visión más real y allegada a lo que será la construcción real que se esté planeando, además se construye en menos tiempo y ahorra recursos de producción. El futuro de la construcción y la modelación de objetos prácticos para la vida cotidiana está a la vuelta de la esquina, estos avances caminan a pasos agigantados y pueden estar dando resultados óptimos en poco tiempo para generar más productividad en procesos industriales.

      5.  Automotriz:

 

Los talleres pueden fabricar piezas a medida para los vehículos que deban reparar facilitando, en muchos casos, su trabajo. Así como aquellos talleres dedicados a la optimización y mejora de los vehículos pueden utilizar estas impresoras para implementar mejoras estéticas en los coches.  Ya hemos hablado del prototipaje, por lo tanto es igualmente aplicable al sector automovilístico, pero lo verdaderamente asombroso de este sector es que ya existen coches fabricados con una impresora.

 

      6. Gastronomía:

Ya se puede imprimir la comida, en vez de imprimir piezas de plástico, estas impresoras extruyen comida, hamburguesas, bombones, pizzas... No solo sirven para echar la salsa, que sería lo más sencillo, sino que también pueden fabricar la masa de una pizza desde cero o la carne de una hamburguesa (como aparece en la imagen).  Además, la comida puede presentarse con diseños geométricos y formas imposibles.

 

         7. Joyería

La impresión 3D te brinda la posibilidad de fabricar aretes, tobilleras, pulseras, cadenas o anillos con las precisiones personalizadas que mejor te parezcan. Las cosas que eran imposibles de hacer en el mundo de la joyería, ya son posibles para los creadores que se atrevieron a fabricar con impresión 3D.  Los softwares de modelado están permitiendo diseñar joyas con acabados preciosos para ser impresas en cualquier momento.


       8.  Educación:

La implementación de la impresión 3D en la educación prepara a los estudiantes para sus futuras carreras y les enseña valiosas habilidades. También sirve como herramienta adicional para aportar valor en muchas áreas de la educación y proporciona a los educadores nuevas formas de transmitir su mensaje. Es una importante arma para los alumnos a la hora de sus trabajos. Algunos centros educativos han advertido el potencial de estas impresoras, cuya tecnología facilita el aprendizaje. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0