8 consejos antes de comprar una impresora 3D

 

 

1. Para qué vas a utilizar la impresora 3D

Con una impresora 3D vas a poder crear todo tipo de objetos que se te ocurran, pero no todas las impresoras ofrecen las mismas características, ni tienen las mismas cualidades, por lo tanto, es muy importante saber que necesitas para poder elegir un modelo u otro en base a tus necesidades. Por ejemplo, si vas a tener que transportarla de un sitio a otro, no sería muy apropiado comprar una que pese mucho y que sea difícil de cargar, tendrías que declinarte por una pequeña y que pese poco.

El tipo de impresora 3D también está muy ligado al uso que le vayas a dar y hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar una impresora 3D, ya que dependiendo del tipo que compres vas a poder realizar impresiones con unos materiales u otrosSi quieres una impresora 3D de ámbito doméstico, sin duda el tipo más común son las impresoras 3D por deposición de material fundido, sin embargo, si vas a utilizar una impresora más profesional, o necesitas realizar trabajos que requieren más calidad, puede ser una buena opción comprar una impresora 3D con unas características más profesionales.

 

 

 

2. Montaje de la impresora 3D

Con una impresora 3D vas a poder crear todo tipo de objetos que se te ocurran, pero no todas las impresoras ofrecen las mismas características, ni tienen las mismas cualidades, por lo tanto, es muy importante saber que necesitas para poder elegir un modelo u otro en base a tus necesidades.

Este punto es muy interesante, y conviene que te lo plantees antes de comprar una impresora 3D, ya que va a ser crucial a la hora de elegir entre una impresora 3D u otra.

Conviene que te preguntes cuánto tiempo quieres involucrarte en su montaje y cómo de manitas eres. En el mundo de las impresoras 3D, hay muchos modelos que no vienen montados y cuando decimos que no vienen montados es que traen todas las piezas sueltas, los motores, el extrusor, los ejes, la pantalla, cables…, todo suelto para que la montes tú, y algunos modelos pueden llevar un montaje incluso de 10 o 12 horas, ya que hay veces que las instrucciones son confusas, vienen en otros idiomas, o incluso pueden faltar piezas que a priori creías que traían, por lo que el montaje de la impresora puede hacerse muy tedioso.

  

 

Lo cierto es que si montas tú la impresora vas a aprender muchísimo del funcionamiento de la misma, y si tienes algún problema muy probablemente vas a poder intuir de donde puede venir, y te será más fácil arreglarlo, así que si optas por montártela tú mismo mucho ánimo y aprende del proceso.


3. Ten en cuenta el volumen y la velocidad de impresión 3D

El volumen de impresión es la capacidad máxima de impresión de una impresora 3D, es decir el tamaño máximo de objeto que puedes imprimir, normalmente se suele expresar en mm por ejemplo (180 x 200 x 190 mm). Cuanto mayor sea el volumen de impresión mayor será el tamaño de las piezas que podrás hacerEl volumen de impresión va muy ligado con la velocidad de impresión, ya que como es lógico cuanto mayor sean las piezas que se impriman, más tiempo tardarán en imprimirse, por lo tanto, es importante que haya una buena relación entre el volumen y la velocidad de impresión 3D. Por lo general el volumen de impresión de una impresora normal están en aproximadamente 200mm3, y la velocidadse calcula en mm/s, la cantidad de milímetros que es capaz de imprimir en un segundo, lo normal es que esté en torno a 100 o 200 mm/s.  Por supuesto la velocidad no sólo va a depender de la impresora, sino también del material utilizado y la configuración que se realice en el software de impresión.

4. Tamaño, peso y forma de la impresora 3D

Parece una tontería, pero la verdad que no lo es tanto, ten en cuenta que hay muchos modelos de impresoras y cada uno tiene un tamaño y una forma, que vas a tener que adaptar en algún hueco de tu casa o de tu oficina, almacén…, y ten en cuenta que hay impresoras que son altas, por lo que necesitarás espacio hacia arriba, y otras que son más anchas, presta especial atención cuando veas las especificaciones, ya que no es lo mismo el volumen de impresión que el tamaño final de la impresora 3D, generalmente el tamaño que ocupe será más grande que el volumen de impresión.

5. Ruido de la Impresora

Igual que el caso anterior, también parece una tontería, pero te aseguro que no lo es, las impresoras hacen ruido a la hora de imprimir y dependiendo del modelo puede ser bastante molesto, y en algunos casos ese ruido puede superar los 60 o 65dBs y ten en cuenta que, para realizar una impresión relativamente pequeña, a lo mejor puede tardar 3 o 4 horas muy fácilmente, así que es muy importante la ubicación que tenga la impresora 3D. Si la vas a tener en el salón de tu casa por ejemplo o en una tienda de cara al público o en una oficina, ten en cuenta que puede hacer un ruido por encima de una conversación normal, lo que implica tener que subir el tono al hablar, o el volumen de la televisión, radio….

 

 

Generalmente este dato no suele aparecer en las especificaciones del producto, pero quizás si en los comentarios que pone la gente cuando realiza la compra del producto, o si no, en YouTube hay canales que realizan reviews de impresoras 3D los cuales pueden darte alguna pista, o incluso preguntarles a ellos directamente si hace ruido o no.

 

6. Precio de la Impresora

Esto por supuesto no podía faltar a la hora de comprar una impresora 3D, seguramente a la mayoría de usuarios será lo que le haga decantarse por una impresora 3D u otra.  Cada vez más, las impresoras 3D están empezando a ser más asequibles a todos los bolsillos, hoy en día puedes encontrar impresoras 3D con muy buena calidad a un precio razonable, en algunas ocasiones no supera los $ 310 , y lo que es mejor, esto no significa que sea una mala impresora.

Hay varios aspectos de los que ya hemos comentado más arriba que pueden abaratar una impresora 3D que puedes tener en cuenta si no te quieres gastar mucho dinero. En primer lugar, los kits de montaje, por lo general, una impresora que requiera montaje será más barata que una impresora que venga montada, así que si quieres algo económico siempre puedes optar por un kit de montaje y montar tú mismo la impresora. En segundo lugar, el volumen de impresión, generalmente cuanto mayor es el volumen de impresión más cara es la impresora, por lo tanto, también puedes tener este punto en cuenta para encontrar una impresora que se adapte a tu bolsillo.

7. Servicio Técnico y Garantía de las Piezas

Intenta averiguar que tipo de garantía ofrece el fabricante para las piezas de la impresora 3D que quieras comprar o si puedes ponerte en contacto con ellos si tienes cualquier duda o problema con tu impresora 3D ya sea a la hora de montarla o con cualquier problema que puedas tener con su funcionamiento.

 

 

8. Código Abierto o Cerrado

Otro aspecto importante que tienes que mirar es si el hardware y software son exclusivos del propietario de la marca. Algunas impresoras solo admiten lo que venga del fabricante, mientras que otras utilizan software libre, lo que facilita la compatibilidad con materiales de terceros, mejor acceso a la última tecnología de impresión, posibilidad de beneficiarse de las mejoras de la comunidad… sin limitaciones de fabricante.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    MIGUEL Machacca (martes, 06 agosto 2019 17:53)

    Quiero saber sonde y como puedo adquirir un impresora 3D

  • #2

    Angela (martes, 06 agosto 2019 18:29)

    Hola Miguel. De que ciudad nos contactas? Si fueras de Lima-Perú, nos encontramos en Los Mogaburos 215 Oficina 208 Segundo Piso, Jesús María. Atendemos de Lunes a Viernes 9.30 am. a 7.00 pm. Sábados de 9 am. a 2.00 pm. También hacemos envíos a nivel nacional e internacional. Dejanos un correo y teléfono de contacto para brindarte mayor información. Saludos