Tipos de impresoras 3D

Para aquellos que se hayan unido hace relativamente poco tiempo al mundo de las impresiones 3D, hoy vamos a explicar, a grandes rasgos, qué tipos de impresoras 3D hay y qué diferencias existen entre ellas.

 

 

Para distinguir diferentes gamas o tipos de impresoras 3D, lo hacemos principalmente en función a la tecnología que usan para llevar a cabo la impresión.

IMPRESORAS 3D POR ESTEREOLITOGRAFÍA (SLA)


Esta técnica fue la primera en utilizarse. Consiste en la aplicación de un haz de luz ultravioleta a una resina líquida (contenida en un cubo) sensible a la luz. La luz UV va solidificando la resina capa por capa. La base que soporta la estructura se desplaza hacia abajo para que la luz vuelva a ejercer su acción sobre el nuevo baño, así hasta que el objeto alcance la forma deseada.

 

 

Con este método se consiguen piezas de altísima calidad, aunque, por sacar un inconveniente, se desperdicia cierta cantidad de material en función del soporte que sea necesario fabricar.

IMPRESORAS 3D DE SINTERIZACIÓN SELECTIVA POR LÁSER (SLS)


También conocido en inglés como Selective Laser Sintering (SLS), esta tecnología se nutre del láser para imprimir los objetos en 3D.

 

Nació en los años 80, y pese a tener ciertas similitudes con la tecnología SLA, ésta permite utilizar un gran número de materiales en polvo (cerámica, cristal, nylon, poliestireno, etc.). El láser impacta en el polvo, funde el material y se solidifica. Todo el material que no se utiliza se almacena en el mismo lugar donde inició la impresión por lo que, no se desperdicia nada.

 

Una de las impresoras 3D más famosas que utilizan esta tecnología de impresión 3D es la EOS.

 

 

Con las dos últimas tecnologías se consigue una mayor precisión de las piezas impresas y mayor velocidad de impresión.

IMPRESORAS 3D POR INYECCIÓN


Este es el sistema de impresión 3D más parecido a una impresora habitual (de tinta en folio), pero en lugar de inyectar gotas de tinta en el papel, inyectan capas de fotopolímero líquido que se pueden curar en la bandeja de construcción.

IMPRESIÓN POR DEPOSICIÓN DE MATERIAL FUNDIDO (FDM)


También conocida por FFF (Fused Filament Fabrication, término registrado por Stratasys)

 

La técnica aditiva del modelado por deposición fundida es una tecnología que consiste en depositar polímero fundido sobre una base plana, capa a capa. El material, que inicialmente se encuentra en estado sólido almacenado en rollos, se funde y es expulsado por la boquilla en minúsculos hilos que se van solidificando conforme van tomando la forma de cada capa. Se trata de la típica bobina de  filamento pla, abs, etc.

 

Se trata de la técnica más común en cuanto a impresoras 3D de escritorio y usuarios domésticos se refiere. Aunque los resultados pueden ser muy buenos, no suelen ser comparables con los que ofrecen las impresoras 3D por SLA, por ejemplo. La ventaja principal es que esta tecnología ha permitido poner la impresión 3D al alcance de cualquier persona con impresoras como la CubeX, Prusa o cualquier impresora de RepRap.

 

 

Actualmente se utilizan una gran variedad de materiales, entre los que predominan ABS y PLA.

Escribir comentario

Comentarios: 0