Aplicaciones de la Impresión 3D en la Industria Cinematográfica

Películas conocidas y galardonadas como Avatar, Iron Man, Star Wars o Black Panther han dependido en parte de la impresión 3D. Se pueden hacer atuendos o disfraces completos utilizando esta tecnología para aprovechar la libertad de diseño y la flexibilidad que ofrece.

 

Estas son las aplicaciones de la impresión 3D en el mundo del Cine:

ARMAS

Martillo de Thor: Stormbreaker

Las tecnologías de impresión 3D permiten crear modelos con gran precisión y detalle, es por esto que grandes producciones de Hollywood han comenzado  utilizarlas para crear las armas más representativas de los filmes, tal es el caso de la última entrega de Hombres de Negro y sus armas alienígenas, Batman o Guardianes de la Galaxia.

CORTOMETRAJE

Chase  Me es un cortometraje francés creado por el artista Gilles-Alexandre Deschaud. La obra fue realizada con la técnica stop motion. El artista imprimió al menos 2,500 partes para su película, casi 80 litros de resina. Para secuencias de 4 segundos le tomaba una semana de trabajo, por lo que el total del cortometraje le ha llevado casi un año entero.

ROBOTS

El ejemplo más representativo de la impresión 3D en el cine es el caso de los robots, Ex Machina, ganadora del Oscar por sus efectos especiales, creó a los robots humanoides con impresión 3D. Stratasys, gran impulsor de la fabricación aditiva en el mundo cinematográfico, colaboró en “Terminator Salvation” para crear el robot T800 gracias a su tecnología PolyJet.

JURASSIC WORLD 

Los dinosaurios se extinguieron hace miles de años, pero la impresión 3D los ha traído de nuevo a la vida. En la última película de la saga Jurassic Park podemos ver a un velociraptor creado con técnicas de fabricación aditiva. La cabeza fue diseñada y creada únicamente con impresión 3D.

KUBO

Para la obra han creado más de 22 millones de expresiones faciales. La animación creada con la técnica de stop motion cuenta la historia de Kubo dentro del folclore japonés y su búsqueda de una armadura mágica.

CASCOS

El realismo de los elementos creados es algo que sólo la impresión 3D es capaz de conseguir, por ello se ha utilizado en varias ocasiones para la creación de cascos utilizados por los protagonistas las obras más conocidas del cine. Guardianes de la Galaxia, la utilizó para crear las máscara de Star-Lord, utilizando una impresora PolyJet de Stratasys, la Objet500 Connex, capaz de combinar colores y materiales en un mismo objeto. Máscaras creadas con estas tecnologías también las hemos visto en películas como Prometheus o Star Wars.

FRANKENWEENIE

La última película de animación de Tim Burton en 2012, Frankenweenie, cuenta la historia de un niño que desea revivir a su mascota, aquí la impresión 3D fue la gran protagonista. Ayudó a la creación de los personajes y escenarios, cada uno de ellos tenía cientos de expresiones y características distintas, que sólo podían ser creadas con fabricación aditiva.

TRAJES IMPRESOS EN 3D 

Además de la utilización de las tecnologías de fabricación aditiva para elementos específicos de vestuarios o efectos especiales, también han sido utilizados para la creación de los trajes completos de algunos de los protagonistas de series y películas.

 

Legacy, es un estudio de cine muy reconocido por su gran trabajo en la industria utilizando la impresión 3D, crearon los trajes alienígenas para la serie Colony, utilizando una Replicator Z18 de MakerBot. Iniciativas similares han surgido para la creación del traje de Robocop, Iron Man y los agentes de Pacific Rim.

Fuente:

 

3dnatives.com

Escribir comentario

Comentarios: 0