Innovación e Impulso de la Impresión 3D por el COVID-19

A principios de los noventa se registró el despegue de la impresión 3D y desde entonces mantiene una constante evolución posicionándose como una de las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, pero sus avances son mucho más notables en los últimos meses a raíz de la pandemia de Covid-19.

 

El doctor Juan Terrazas, director del Centro de Innovación y Diseño (Ceid) del Sistema CETYS Universidad, explica que “la transformación digital que un gran número de empresas y organizaciones emprenden para adaptarse a nuevos esquemas operativos como parte de sus esfuerzos para subsistir en medio de la contingencia sanitaria da pie al auge de esta industria, principalmente porque la impresión 3D permite trasladar al mundo real diseños y conceptos nacidos en el mundo digital de manera muy sencilla: imprimiendo objetos que sería complicado fabricar con tecnología sustractiva, como lo es un centro muy automatizado o el maquinado CNC (Control Numérico por Computadora)”.

 

El experto agrega que en la actualidad se puede disponer de un gran número de proveedores de equipos de impresión 3D, que a su vez trabajan con una amplia gama de materiales que incluyen plásticos, nylon y metales, además de que desarrollan tecnología de manufactura aditiva capaz de utilizar materiales orgánicos.

APOYO A LA SALUD

La emergencia por el Covid-19 y la falta de respiradores y otros materiales médicos, especialmente registrada en los meses en los que el virus golpeó más fuerte, puso de manifiesto el valor de esta tecnología en todo el mundo.

Investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD), la Universidad Tecnológica de Nanyang, el Centro Médico Cedars-Sinai y la compañía HP examinaron la forma en que la versatilidad digital y la rápida creación de prototipos de la impresión en 3D permiten la rápida movilización de la tecnología y una respuesta rápida a las emergencias en una economía de circuito cerrado por el coronavirus.

 

Los investigadores explican en el trabajo que publicó la revista Nature Reviews Materials cómo la impresión 3D permite la personalización de los productos, diseños complejos y fabricación a pedido utilizando cualquier instalación de impresión en 3D descentralizada del mundo, aprovechando los diseños compartidos en línea.

Esto da lugar a un amplio espectro de aplicaciones de esta tecnología en la lucha contra la pandemia, incluida la impresión de equipos de protección individual (EPI), dispositivos médicos y de pruebas, máquinas de ventilación, accesorios personales, ayudas de visualización y viviendas de emergencia.

 

Venkata Naveen, analista de GlobalData, afirma que durante la crisis sanitaria se produjo un cambio en el terreno de juego de la tecnología de impresión 3D y su utilización se verá definitivamente impulsada no solo en el área médica sino también en otras múltiples industrias. “El actual escenario, marcado por unas cadenas de suministro frágiles, acelerará el desarrollo de un ecosistema de fabricación digital impulsado por la tecnología de impresión en 3D”, expone.

El analista está convencido también de que “la impresión en 3D ha saltado de la etapa de prueba de concepto a una alternativa de fabricación viable y demuestra su potencial en entornos del mundo real, especialmente en industrias como la aeroespacial y de defensa, la construcción, la de consumo y la automotriz”.

 

Por su lado David Martínez, portavoz del fabricante de impresoras 3D BCN3D, señala que el brillo especial de la impresión 3D en esta crisis se debe a que se unen las dos grandes ventajas que aporta esta tecnología: “Reducir el time to market, puesto que es la tecnología de fabricación que más rápido puede tener lista una pieza, y la descentralización de la fabricación ya que permite a particulares y Pymes crear productos finales en sus instalaciones sin necesidad de recursos externos”.

INDUSTRIA

En el sector industrial la manufactura aditiva y la impresión 3D que se emplea en la fabricación de herramientas y/o componentes que facilitan la automatización de los procesos también registra grandes avances.

Por ejemplo en el sector de la construcción la impresión 3D no solo se puede usar para producir ladrillos de hormigón sino incluso un edificio entero.

 

Esta tecnología permite la construcción más rápida y precisa de formas complejas y al mismo tiempo reduce los tiempos de producción, los costos de mano de obra y el desperdicio de material es benéfica para el suministro de partes de construcción de instalaciones para pacientes con Covid-19.

Asimismo en lo que respecta al sector automovilístico, además de usarse de forma intensiva para la creación rápida de prototipos, esta técnica se emplea para producir piezas faltantes por el paro de industrias como luces traseras, defensas y soportes de frenos de estacionamiento, entre otras. Los expertos indican que con esta tecnología a futuro no solo se mejorará el diseño de los vehículos desde un punto de vista estético sino que además se ahorrará en consumo de materiales y desperdicios.

Jaume Homs, responsable de Impresión 3D de HP en España y Portugal, afirma que la situación que genera la pandemia pone de manifiesto cómo la ciencia y la innovación son un importante activo al servicio de las personas para ayudarlas en momentos difíciles.

 

Homs agrega que aun cuando todavía quedan asuntos por resolver —por ejemplo la rapidez de homologación de diseños por las autoridades competentes— “ya nadie duda hoy que la impresión en 3D revolucionará la fabricación en el futuro”.

VENTAJAS DE LA IMPRESIÓN 3D

  • Los productos llegan al cliente o equipos más rápido.
  • Ahorra dinero y tiempo en moldes y preprototipado.
  • Capacidad de incorporar nuevos conocimientos más rápidamente.
  • Riesgo limitado si el diseño no es apropiado.
  • Mayor complejidad permitida y libertad de diseño.
  • Nuevas formas y estructuras en comparación con los métodos tradicionales.
  • Facilidad de acceso a una impresora y costo reducido.
  • Reducción de gastos iniciales (overhead costs).
  • No hay costo de logística si se imprime on site.
  • Mucho menos desperdicio que la manufactura sustractiva.

Fuente: Vértigo Político

Escribir comentario

Comentarios: 0