El desplazamiento de capas durante la impresión

El desplazamiento de capas durante la impresión 3D es uno de los problemas más comunes durante la calibración y puesta en marcha de las Impresoras 3D. Por lo que vamos a tratar de entender cuál es la razón por la que nuestra impresora está dando estos saltos.

El primer aspecto en el que deberemos fijarnos ya que es sencillo de detectar en piezas en las que ha habido varios saltos de capa, es mirar si las capas siempre saltaron en el mismo eje. La mayoría de veces encontraremos que efectivamente, salta en un solo eje. El Eje Z no debe preocuparnos en este caso, ya que un mal funcionamiento, no dará el efecto de desplazamiento de capas. Aun así, habrá métodos que enseñaremos con los que se podrá también arreglar problemas de desplazamiento en Z.

Pongamos como ejemplo que vemos que, el desplazamiento ocurre siempre en el eje «X». La siguiente apreciación que podemos hacer es si siempre se desplaza en la misma dirección del eje o si indistintamente a veces se desplaza en dirección «+X» y otras «-X».

 

Antes de empezar a analizar las razones de cada observación, realizaremos una última comprobación con diferentes .gcode. A veces, las aceleraciones en determinadas zonas del desplazamiento que realiza el extrusor, son tan altas que pueden lograr saltar pasos (unido a otros problemas). Por lo que trataremos de encontrar los momentos en los que sucede el desplazamiento en la posición.


 

Resumiendo, las comprobaciones que tenemos que realizar son las siguientes:

  • Comprobar si es un desplazamiento aislado o si ocurre varias veces en cada pieza
  • Analizar si siempre salta en el mismo Eje y determinar cual de ellos es. «X» o «Y”
  • Asegurarnos de la dirección en la que se desplaza «+», «-» o «+ y -»
  • Vigilar si en los saltos, es el eje el que deja de girar, o es la polea o la correa.
  • Probar diferentes .gcode para ver si con cualquier pieza ocurren los desplazamientos.

COMPROBAREMOS LAS PARTES MECÁNICAS

  • La Polea GT2 debe estar bien sujeta al eje del Motor. Si podemos mover ligeramente o dar vueltas completas manualmente con la polea mientras el motor está parado, tendremos que apretar el o los tornillos sin cabeza que aprisionan al eje. La mayoría de los motores disponen de un chaflán en el eje. Uno de los tornillos debe estar totalmente perpendicular a este.
  • La Correa GT2 es necesario que tenga una tensión media. Es difícil definir este parámetro ya que se realiza visualmente y al tacto. Una forma aproximada de explicarlo es que tratando de acercar una de las partes de la correa a la otra, deben poder tocarse haciendo un poco de fuerza. Si al intentar acercarlas, no lo conseguimos, aflojaremos un poco la tensión. Aunque este exceso de tensión no suele ser un problema habitual. En cambio, si se llegan a tocar muy fácilmente (este si es un problema más común), habrá que aumentar la tensión. Para ello, hay Impresoras que disponen de un tornillo con el que alejar el rodamiento del extremo opuesto al motor. Otras disponen de anclajes centrales sencillos de modificar y dar más tensión. Y si no disponemos de ninguna de estas posibilidades, pic 3 los muelles de pinzas, son un recurso muy útil y totalmente válido.
  • Tendremos muy en cuenta que no haya elementos que obstaculicen el desplazamiento del Carro del Extrusor o de la Plataforma. Esto puede ser el cúmulo de cables, un sobrante de correa GT2, un tornillo, algún resto de plástico, las pinzas para sujetar el espejo…
  • Engrasaremos las varillas si al mover el carro o la plataforma manualmente, notamos que se desplaza con dificultad.

MODELO 3D SIN CERRAR CORRECTAMENTE

Unas pocas veces, los problemas de desplazamiento en el eje «X» e «Y» vienen dados por un modelo 3D sin cerrar correctamente. Puede ser también que tenga algún plano en el sentido opuesto y que, si bien lo vemos correctamente al verlo con el programa, cuando hacemos la revisión del camino que va a llevar el extrusor a la hora de Imprimir, ya sea con Cura, con Simplify 3D o con otro software, veremos que existe el desplazamiento de pasos en el propio recorrido. En este caso, puede no tener nada que ver con la mecánica o electrónica de la Impresora.


Como siempre, el mejor consejo para reparar cualquier impresora es descartar uno a uno los componentes que pueden causar el error hasta llegar a la raíz.

Escribir comentario

Comentarios: 0