Impresoras 3D en la industria alimenticia

Aunque suene increíble aún es un hecho y está más cerca de lo que creías. En esta ocasión hemos preparado un completo listado con las mejores propuestas de comida creada con tecnologías 3D y algunos accesorios que te encantaran para tu cocina.


BYfLOW

La empresa holandesa de ByFlow se estableció en el mercado de la impresión 3D en 2009, especializándose en la impresión 3D de alimentos. En 2015, la compañía desarrolló su propia impresora 3D, la llamada «Focus», que rápidamente se estableció en la industria alimentaria gracias a su alto nivel de innovación. Esta impresora 3D hace posible utilizar alimentos preparados con impresión 3D y así crear alimentos completos. Este año anunciaron la apertura de un restaurante con comida impresa en 3D en los Países Bajos un lugar que ofrecerá a los visitantes una experiencia única.

"La Focus es una impresora 3D muy accesible y fácil de usar, que brinda a nuestros estudiantes de Comercio de Alimentos el potencial de la impresión de alimentos en 3D para diversas empresas".



Dovetailed

El estudio de diseño Dovetailed ha desarrollado una impresora 3D para frutas.¿Podrás entonces imprimirte una manzana? Aún no es tanto así, pero este proyecto que se ha creado en cooperación con Microsoft, utiliza una técnica 3D molecular llamada Esferificación con la que se puede imprimir cualquier fruta en segundos, aunque en pequeñas burbujas. Los investigadores obtienen los sabores especiales de la fruta a través de la combinación de jugo de fruta y alginato de sodio en polvo. ¡La impresión 3D permite frutas en cualquier forma y tamaño, y completamente orgánicas!


DINARA KASKO

La repostera ucraniana Dinara Kasko utiliza la impresión 3D para darle a sus postres un aspecto y diseño muy especial. Utiliza una impresora 3D para hacer sus propios utensilios y moldes para hornear, lo que le permite alejarse del material de silicona tradicional y hacer moldes de plástico con diseños impensables. Aunque los postres todavía se elaboran tradicionalmente, el resultado no sería posible sin las técnicas 3D.

Visita la pagina de Twitter de Dinara Kasko y conocerás todos los proyectos impresos en 3D.



COCOJET

Como su nombre lo indica, CocoJet es una impresora 3D que funciona con chocolate como material de impresión. El resultado es la impresora 3D para chocolate a través de la colaboración entre 3D Systems y uno de los fabricantes de chocolates más grandes del mundo, Hershey’s Company, en los Estados Unidos. La impresora 3D combina la calidad técnica de 3D Systems con la calidad del sabor del chocolate de Hershey’s. La CocoJet es perfecta para la repostería o tan solo los amantes del chocolate que desean crear modelos únicos.


MODERNIST CUISINE 

Modernist Cuisine fue un proyecto realizado en 2015 entre el gigante estadounidense de la industria, 3D Systems, y diferentes chefs, para el lanzamiento de la primera impresora 3D de azúcar de la marca, la Chef Jet Pro, basada en la tecnología de sinterizado selectivo por láser. La idea del proyecto fue recrear el Palacio de Versalles con la nueva máquina añadiendo hasta los mínimos detalles a los jardines y el palacio, mezclando las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías.


WASP

WASP es una empresa italiana que se ha dado a conocer principalmente por sus proyectos relacionados con la impresión 3D en la construcción, pero este año lo ha comenzado con la novedad de su incursión en la comida impresa en 3D, y además, “gluten free”. Para el desarrollo de su proyecto modificaron una impresora 3D DeltaWASP 20 40, una de las impresoras con mejor volumen de impresión, e incluyeron un nuevo tipo de extrusor, especializado en la extrusión de masa. Así han conseguido desarrollar con éxito diferentes formas y modelos que todo el mundo puede comer.

Así han conseguido desarrollar con éxito diferentes formas y modelos que todo el mundo puede comer.


Fuente: 3Dnatives

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    CARLOS ELIAS (viernes, 24 febrero 2023 19:40)

    Estoy interesado en una impresora 3R con alimentación de tres componentes (cartuchos) a la vez. Se puede comprar en el Perú, tienen representantes? Que sea para alimentos.

    Saludos.

  • #2

    CARLOS ELIAS (viernes, 24 febrero 2023 19:41)

    Estoy interesado en una impresora 3D con alimentación de tres componentes (cartuchos) a la vez. Se puede comprar en el Perú, tienen representantes? Que sea para alimentos.

    Saludos.

  • #3

    Sonia Peralta (jueves, 04 enero 2024 18:18)

    Estoy interesada en adquirir impresora 3D alimentos para obtener matrices alimentarias con formulaciones de tintas alimentarias de productos no explorados, necesito una impresora minimo con dos cartuchos de alimentación, que alternativas de impresoras de alimentos tiene?, ofrecen servicio post venta?,