Proyecto de prótesis creada por inventoras peruanas gana concurso en Corea

Un equipo de investigadoras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) creó una prótesis parcial de mano en el país, utilizando tecnología de impresión 3D. Por este invento patentado obtuvieron una medalla de oro en última edición de la Feria Internacional de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2020) entre más de 245 participantes a nivel mundial.

El proyecto “Dando una mano” nació como una iniciativa interdisciplinaria de la Sala de Manufactura Digital VEO 3D hace cinco años atrás, y ahora se ha convertido en un emprendimiento social, liderado por el ingeniero mecatrónico Enzo Romero, que desarrolla prótesis funcionales hechas con impresión 3D y a bajo costo.

 

 

El equipo está conformado por Sarah Moll, psicóloga y coordinadora del proyecto; Jennifer Wong, diseñadora industrial y coordinadora; Midori Sánchez, ingeniera mecatrónica; Marlene Bustamente, diseñadora industrial; Mariana Pendavis, cirujana y la abogada Andrea Pittaluga.

Seis investigadoras de la PUCP crearon la primera prótesis parcial de mano en el país

Precisamente cuando este equipo empezó con la investigación y conocieron de cerca el caso de Silverio Isidro, un joven que perdió varios dedos de su mano con explosivos, no se imaginaron que un objeto impreso podía cambiar la vida de una persona.

“Tuvimos el reto de crear una prótesis parcial de mano personalizada para Silverio, nuestro primer caso. Fue muy complejo de abordar porque en las amputaciones parciales, hay que cuidar muchos nervios, huesos y zonas donde hay dolor. El proceso de investigación, el producto a medida y funcional fue muy largo por eso demoro un año aproximadamente”, explica Marlene Bustamente, diseñadora industrial quien elaboró su tesis con este proyecto.

La investigadora añade que se trata de la primera prótesis parcial de mano diseñada en el Perú, utilizando nuevas tecnologías de manufactura digital.

“No había literatura sobre este tipo de prótesis, porque es mucho más fácil hacer prótesis para las personas que pierden toda la mano. Aquí era más difícil y lo que buscamos era parametrizar el diseño para amputaciones parciales de mano”, indica la diseñadora industrial.

DEMOCRATIZAR EL ACCESO A LA PRÓTESIS

Para el equipo de investigadoras, con el proyecto “Dando una mano” se busca democratizar el acceso a las prótesis.

“Que esta iniciativa sirva para impulsar a las empresas a promover la prótesis de bajo costo, pues no es fácil para muchas personas en el Perú alcanzar a este tipo de servicios. El seguro social no lo cubre y las clínicas privadas lo brinda a costos elevados”, refiere la abogada Andrea Pittaluga desde Noruega.

Otra de las preocupaciones del equipo son las trabas para certificar estos dispositivos médicos. La ingeniera Midori Sánchez explica que en el Perú certificar los dispositivos médicos es muy complicado. 

"Hay muchas trabas por parte del Estado, del Ministerio de Salud, ese proceso se debe acelerar. Hay gente innovadora que quiere seguir desarrollando tecnología que genere un impacto positivo en la sociedad, pero para lograrlo necesitamos del Estado y también de la empresa privada”, concluye la ingeniera Midori Sánchez.

Este proyecto fue la base para futuros productos biomédicos, una tesis y publicaciones en revistas especializadas; incluso recibió financiamiento de CONCYTEC para escalar y convertirse en el emprendimiento social que ahora lo lidera el ingeniero mecatrónico de la PUCP, Enzo Romero. 

 

El equipo espera que más jóvenes se motiven con este proyecto y estudien carreras relacionadas a las ciencia, innovación y tecnología, como bien dice Jennifer Wong, hay mucho potencial de las mujeres en estas especialidades.

SOBRE EL CONCURSO KIWIE 2020

La Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2020) es una actividad organizada anualmente por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA), y provee un espacio donde se busca generar oportunidades para mujeres inventoras nacionales y extranjeras, compartiendo experiencias y expandiendo redes de información. Aquí puedes ver la lista de ganadores

 

Las participantes extranjeras (entre ellas, las peruanas) mostraron sus productos a través de fotografías o videos de manera virtual. Este año, el Perú participó con una delegación de 18 inventos desarrollados por inventoras locales, siendo el único país de América Latina.

Escribir comentario

Comentarios: 0