Emplean impresiones 3D en cirugías del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja

El Centro hospitalario indicó que se obtienen réplicas de la anatomía de los pacientes para planificar los procedimientos quirúrgicos.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja es el único centro hospitalario pediátrico en Perú que utiliza la innovadora técnica de impresión 3D en cirugía, la cual ha sido empleada en el caso de una menor de 3 años que fue sometida a una intervención quirúrgica de alta complejidad por un traumatismo vertebromedular cervical, obteniendo extraordinarios resultados.

 

Estos equipos de impresión 3D permiten impresiones de tejidos que no son otra cosa que reproducciones o réplicas de piel, huesos y órganos (corazón, riñón, pulmón y otros) adaptados específicamente a la estructura biológica de los pequeños pacientes. Asimismo, provee de modelos anatómicos, guías para cirugías y dispositivos de rehabilitación.

 

 

En el caso de la menor, la tecnología de impresión 3D ayudó a obtener sus estructuras vertebrales, con lo cual el equipo médico de neurocirujanos del INSN San Borja, planificó y ejecutó el procedimiento quirúrgico que se realizó con éxito, el último jueves.

SUB UNIDAD DE SOPORTE AL DIAGNÓSTICO DEL INSN SAN BORJA

El jefe de la Sub Unidad de Soporte al Diagnóstico del INSN San Borja y coordinador de Incorporación Tecnológica, Carlos Ugas Charcape, destacó el uso de la impresora 3D por parte del Equipo de Innovación para obtener biomodelos y dispositivos médicos acondicionados específicamente a la estructura biológica de los pacientes pediátricos, siendo una ventaja al momento de realizar las cirugías de alta complejidad.

 

 

Dijo que estos biomodelos anatómicos se obtendrán en el INSN San Borja en base a estudios de imágenes, como tomografía computarizada y resonancia magnética.

 

“En este primer hito de aplicación clínica, nos permitió conocer la anatomía exacta de la niña de 3 años desde múltiples ángulos y con ello nuestro equipo de neurocirujanos realizó una planificación minuciosa antes y durante el procedimiento, logrando un impacto en la precisión y mejora de resultados para la paciente”, destacó.


Este centro pediátrico de referencia nacional, mediante el Área de Incorporación Tecnológica, proporciona modernas tecnologías y metodologías a sus especialistas para superar los retos que se presentan en cada caso médico de niños y adolescentes que provienen de las diversas regiones del país.

 

De esta forma, el INSN San Borja se consolida en el HospiRank 2020 y Global Health Intelligence como el primer hospital Mejor Equipado de Perú y estar incluido en la lista de los hospitales mejor equipados de Latinoamérica, nominación que recibió este año.

Fuente: Andina

Escribir comentario

Comentarios: 0