· 

Entrevista a Profesional que incursionó en la Impresión 3D aplicada a la Anatomía

Dr. Jorge Moscol Gonzales

Es de nuestro total agrado entrevistar a Jorge Moscol Gonzales, médico peruano de profesión, especializado en Neurocirugía y actual docente de Anatomía. El Doctor Jorge Moscol ha incursionado en el mundo de la impresión 3D teniendo como objetivo y visión aplicar la tecnología de manera innovadora para la conservación y estudio de piezas anatómicas. A continuación, presentaremos una pequeña entrevista que muy gentilmente compartió con nosotros y estamos seguros que será muy valioso para nuestros seguidores y/o interesados en este amplio y fascinante mundo.


1) Sabemos que usted es Médico de profesión y también se desempeña como docente. ¿Cuéntenos un poco más de su amplia trayectoria? "Buenos días, como menciona soy Médico de profesión especializado en Neurocirugía. Actualmente jubilado del Hospital Casimiro Ulloa donde fui rector en 3 oportunidades, paralelamente, he ocupado varios cargos públicos. También; trabajé en la Universidad Nacional Federico Villareal durante aproximadamente 40 años. Me formé profesionalmente en Argentina, donde aprendí Anatomía y desde ese momento me dedico a ello, hace más de 50 años hasta la actualidad. Asimismo, me encuentro enseñando y ejerciendo el cargo de jefe de la Cátedra de Anatomía de la Universidad de Piura.”

Fotogrametría Anatómica

 

“En mi experiencia conllevo todo lo referente a conservación, preparación del material cadavérico y preparados para enseñar medicina. Cuando empezaba a trabajar, tenía 10 años en Villareal, era difícil obtener y preparar una pieza anatómica, es por ello, que junto con mi equipo buscamos la manera de aplicar la tecnología, entonces, empezamos a fotografiar los preparados anatómicos.”

“No obstante, en pandemia cerraron todas las facultades de la Universidad de Piura y no pudimos realizar exposiciones anatómicas a nuestros alumnos, entonces tuvimos que llevar el anfiteatro a casa, donde desarrollamos y aplicamos nuestro proyecto de fotogrametría anatómica”, que es una técnica utilizada para reconstruir imágenes o piezas (2D) en modelos 3D con gran precisión; obteniendo un resultado tridimensional y funcional del mismo, se pueden emplear diversos programas como: 3DF Zpehyr, Autodesk ReCap, PIX4Dmapper, entre otros.

Material cadavérico fotogrametriado

"Este es uno de los primeros preparados en 3D, realizado en la UNFV, es un cadáver que deseábamos conservar y aplicando la fotogrametría anatómica lo logramos perpetuar"  -indicó mientras mostraba imágenes de su trabajo-, "se visualiza cada parte y órgano: corazón, aorta, grandes vasos, interior de zona mediastínica, de esta manera pudimos manejar el cadáver y llevarle el material cadavérico al alumno virtualmente"


Cabeza realizada con Tecnología 3D

"Realizamos parte de la cabeza, bien elaborada", -señaló mientras mostraba imágenes de su trabajo-, "donde se pueden ver hasta los huesecillos del oído, logrando que todos los alumnos lo puedan visualizar. Así se logró una reproducción exacta y detallada de esta parte humana; para que, sea estudiada minuciosamente."


2) Coméntenos ¿Cómo fue su experiencia al imprimir su primera pieza en 3D?

"Al principio no entendíamos cómo funcionaba y se lograba imprimir las piezas en impresoras a escala 3D" -indicó mostrando su impresión 3D-, "como el cadáver que puede ver en el ejemplo."

Cadáver aplicando la Fotogrametría                Cadáver Impreso en 3D

 

 

“Hace un par de años me compré una impresora modesta y logramos imprimir los preparados, inicialmente cosas pequeña,  hasta ir creciendo y aprendiendo; ya que, como todo al principio es complicado aprender a manejar las impresoras 3D, pero con la práctica se puede lograr.


“En el equipo de trabajo también contamos con el Dr. Lagun Villaseca, juntos incursionamos más en el uso de la impresión 3D y descubrimos el Cura; que es el programa que nos permitió laminar el preparado, al principio nos salía medio porosa, seguimos intentándolo hasta que nos salió más compacto y logramos darles acabado a todas nuestras piezas, personalmente uso IdeaMaker.”


"Juntos logramos imprimir un cerebro con PLA blanco y le estamos dando el acabado para otorgarle los colores exactos" -mencionó mostrando su impresión-, "este preparado tiene mucho valor anatómicamente; ya que, al implementar la tecnología ahorramos el tiempo y tenemos una segunda pieza del original."


La impresión 3D aporta a la enseñanza anatómica, “teniendo como objetivo darle en un futuro al alumno la pieza impresa; para que, pueda identificar y marcar cada estructura de una manera innovadora. El plus o agregado es que el alumno está trabajando material sintético producto de cadáver, convirtiéndose en una pieza cadavérica artificial con la que se puede trabajar.”

 

"Uno de los temas complicados para mis alumnos es la segmentación pulmonar, la cual es como se dividen los pulmones según los sectores" -señaló mostrando la imagen de su trabajo-, "al implementar la impresión 3D, logramos llevar una pieza de 40-50 años a la tecnología 3D."

“Gracias a esto, me permitió crearlo y realizarle post-procesado, que te permite realizar las modificaciones deseadas la cual llamé disección dura; para que, mis alumnos puedan tocarlo, observarlo y practicar con ello, a través, del pintar indicando las partes. En este trabajo hay 2 procesos: Proceso de conservación virtual, que es la pieza inmortalizada en 3D y Reproducción, la cual conlleva al post-procesado y uso.”

 


3) ¿Qué recomendaciones le podría dar a las personas que están empezando en la impresión 3D tanto en el sector de medicina como en educación?

“Desde el punto de vista de la enseñanza, para enseñar anatomía se debe tener el preparado anatómico bien logrado; ya que, en Anatomía necesitamos los detalles. Para la docencia, la aplicación de la Impresión 3D es amplia; por ejemplo, como hacer una tráquea y explicarle al alumno como realizar una traqueostomía. Primero, uno debe plantearse que es lo que quiere y para qué.

"Le aconsejo a las personas que quieran dedicarse a esto, que practiquen, que hagan. Toda esta tecnología se aprende haciendo.”

 

4) ¿Considera usted que la Impresión 3D es un gran aporte para la comunidad de la medicina?

“Indiscutiblemente, ya que, permite planificar operaciones. La impresión 3D a mi juicio ha revolucionado toda una serie de cosas lo que es la parte intervencionista de la medicina; así también como prótesis. Nos permite hacer prácticas en algo que se asemeja lo más cercanamente posible al ser humano.”


LA IMPRESIÓN 3D EN MEDICINA, ANATOMÍA Y EDUCACIÓN ANATÓMICA

Gracias a la Impresión 3D se fabrican modelos exactos de una zona del cuerpo para que los médicos practiquen con  piezas anatómicas.

En el caso de la Medicina en general; su uso conlleva a varios beneficios; tales como:

a)  Planificación Preoperatoria: La tecnología de impresión 3D permite proporcionar modelos físicos 3D de la anatomía deseada del paciente; la cual, permite planificar con precisión el abordaje quirúrgico, junto con, imágenes transversales o modelar prótesis personalizadas basadas en anatomía específica del paciente.


b)    Bioimpresión para crear órganos y tejidos: Esta tecnología en ha estado en desarrollo en los últimos años. Es un método que permite crear estructuras celulares impresas en 3D con una máquina que brinda la capacidad de desarrollar órganos y tejidos vivos a corto plazo, ofreciendo la oportunidad de crear piel, lo que ayuda a tratar lesiones graves y ayuda a los pacientes en su recuperación.


En el campo de la Anatomía, otro de los beneficios de implementar la Impresión 3D sería:

a)  Creación de modelos anatómicos: Puede mejorar y facilitar la calidad diagnóstica, por otro lado, abre nuevas oportunidades para las actividades de investigación científica pudiendo ayudar a entender los procesos fisiológicos que aún no están comprendidos completamente.


Dentro de la Educación Anatómica, la Impresión 3D contribuye en el siguiente aspecto:

a) Mejora la educación médica: Los modelos específicos depacientes impresos en 3D han demostrado que pueden aumentar el rendimiento y fomentar el aprendizaje rápido e interactivo de los alumnos; ya que, al reproducirse distintas piezas del cuerpo humano se pueden rotar y mirarlas de diferentes ángulos. Además, se pueden utilizar las impresoras 3D para imprimir con diferentes densidades y colores acentuando los detalles anatómicos. 


Escribir comentario

Comentarios: 0