Mujeres 3D: El gran rol femenino en la fabricación aditiva

En el Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, conmemoramos a cada mujer luchadora y perseverante. Por ello, dentro del mundo de la Impresión 3D, es un hecho que la curiosidad, sensibiliazación y aportación femenina ha ayudado al progreso, mejora e innovaciones en la industria 4.0 y en la era de la digitalización, rompiendo cad vez más el estigma de la desigualdad laboral.

HISTORIAS DE MUJERES QUE CONTRIBUYEN EN LA IMPRESIÓN 3D

Por estas razones y para impulsar a más jóvenes a desarrollar sus habilidades y destrezas en este amplio sector, decidimos realizar un listado de mujeres empoderadas que decidieron aportar significativamente en la Impresión 3D.

YANIN REYES

Ella es una joven licenciada en Mercadotecnia, reconocida por ser la única peruana ganadora del programa 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamericana 2022, organizado por 3M (inciativa que reconoce a las científicas que están generando impacto a través de su proceso de investigación a favor de la sociedad).

Fue la líder del equipo que participó en el diseño, modelado e Impresión 3D de un ventilador mecánico no invasivo y de bajo costo para los pacientes con Covid-19, convocada por el Hospital 2 de Mayo y con el apoyo del Batallón de Inteligencia N° 511.

Este equipo de "Oxigenoterapia de Alto Flujo" eleva la saturación del paciente en segundos, evitando el ingreso a UCI. Esto la llevó a ganar una licencia para diseñar ventiladores para la NASA.

Como ella recalca y recomienda a todas las mujeres que tienen sueños y objetivos por cumplir: "No se rindan, sigan sus sueños y sean perseverantes, terminen sus proyecto. Sobre todo sean responsables con la sociedad".

Mujeres en la Impresión 3D
PERUANA GANADORA DEL PROGRAMA DE CIENCIAS

Mujeres en la Impresión 3D

 MARIEL DÍAZ

Ella es Ingeniera Mecánica, co-fundadora de Triditive (empresa española, que brinda servicios, venta y cursos de Impresión 3D) y como ella menciona está "dedicada a fabricar el futuro".

Todo comenzó en el 2012, cuando decidió construirse su propia impresora DIY, este paso fue el motor para fundar la empresa, junto con José Antonio Fernández (habuilitadora tecnológica).

Participó en el proyecto cultural de la Fundación Princesa de Austrias, en donde escanearon e imprimieron a los participantes, más de 1000 piezas en menos de un mes.

Actualmente, su aporte está en la educación. Por ello, desarrolló, junto con, 2 colegas la creación del Título Propio de Experto en Impresión 3D Creativa de la Universidad de Oviedo, dónde la Tecnología de Impresión 3D es sinónimo de emprendimiento.

"Soy una joven en un <campo de hombres> me siento empoderada y quiero hacer que otras mujeres se sientan empoderadas también, siendo Makers, creando, y construyendo máquinas con sus propias manos".


DENISE SCHINDLER

Ella es una ciclista profesional, nacia en Alemania, cuando era menor perdió una pierna en un accidente, y a partir de ahí, tuvo que usar prótesis. No obstante, no fue ningún impedimento; ya que, participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Denise realizó una gran colaboración con Autodesk, en esta se desarrolló una de las mejores aplicaciones en el mundo de la Impresión 3D para personas con discapacidad, una prótesis personalizada creada por la fabricación aditiva.

Su acercamiento a esta industria, lo realizó desde el punto de vista de un paciente, que debido a su discapacidad buscó innovar y optimizar las prótesis para mejorar su rendimiento.

Asimismo, ha decidido dejar un mensaje para todas las mujeres que deseen dedicarse a las nuevas tecnologías: "No dejes que la Impresión 3D sea sólo un negocio de chicos. Nunca dejes que alguien te diga que las chicas no pueden hacer eso". 

"Con la Impresión 3D las prótesis se pueden producir más individualmente, más rápido, y más barato que con métodos convencionales. Eso significa un futuro más brillante con menos límites para las personas y niños con discapacidad".

Mujeres en la Impresión 3D

Mujeres en la Impresión 3D

IRENE PRESTI

Ella es una de las mujeres en la Impresión 3D más destacadas actualmente, es presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales y docente de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires.

Descubrió el mundo de la Impresión 3D y encontró en él, el medio perfecto para materializar sus sueños. Hace 4 años empezó a brindar servicios de Impresión 3D y los promueve mediante charlas u eventos.

Es una gran promotora de esta tecnología 3D, ya que, desarrolló eventos como el 3D Fashion Day.

Hace un año, junto con, Guido Pallazo, creó la Diplomatura en Diseño e Impresión 3D para formar mejores recursos humanos.

Como ella recalca: "La idea es que las personas aprendan a crear proyectos utilizando herramientas de Diseño 3D, impresoras, que materiales se emplean, hasta como comercializar su producto".

Sin duda un ejemplar a seguir, ya que, buscó la maanera de complementar sus metas con una nueva tecnología, innovando y colaborando en este sector, que anda en crecimiento.


CHRISTINA PERLA

Ella es Co-Fundadora y directora general de Makelab, empresa que ofrece soluciones de Impresión 3D, construyendo "Kinko´s" de la Impresión 3D, a través de una estrategia y modelo comercial innovador que garantiza una baja fricción,estabilidad y eficiencia.

Asimismo, es Directora de la organización mundial sin fines de lucro Women in 3D printing (CO, EE.UU), donde trabaja con miembros de la junta para fomentar una industria diversa y expandir su alcance global, a través, de redes conectadas.

Fue una de las primeras 250 homenajeadas en "Forbes Next 1000 2021", una iniciativa para galardonar a las emprendedoras en Estados Unidos. 

Co-fundó Makelab en el 2017, un servicio de impresión 3D que trabaja para ayudar a democratizar la fabricación aditiva ayudando a las marcas de bienes de consumo de envasados con sus necesidades de creación de prototipos profesionales.

Como ella recalca y recomienda: "Encuentra tu tribu. Encuentre esa comunidad de personas que lo inspiren, lo empoderen y lo hagan responsable. Esa es tu tribu, esa es tu gente. Ellos te apoyarán en todo tu viaje y tú harás lo mismo"

impresora 3d

Mujeres en la Impresión 3D

HANNAH RIEDLE

Ella es la poderosa mujer derás de ANAMOS. Durante sus estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica de Munich, se centró en la tecnología médica.

Posteriormente, completó su doctorado en la Universidad Friederich Alexander de Erlangen-Nuremberg, donde se centró en la fabricación aditiva, ensayos biomecánicos y médicos.

Es así, como empezó su futura carrera de Directora General y Directora de Tecnología de su empresa ANAMOS. En su presentación realizó una mención a la "Creación rápida de prototipos" y dijo que su inspiración era el desarrollo de modelos anatómicos para la simulación quirúrgica y las nuevas e innovadoras tecnologías en la Impresión 3D.

Actualmente, Hannah se centra en la producción de modelos anatómicos configurables individualmente, para la simulación de intervenciones quirúrgicas basadas en la fabricación aditiva con materiales eláticos fabricados por su propia empresa.


Escribir comentario

Comentarios: 0