Impresión 3D: Día Mundial de la Salud

En esta fecha, se conmemora el aniversario de la fundación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), donde se promueve el bienestar y se coincientiza sobre su importancia. Es por ello, que recalcamos el gran impacto de la Impresión 3D en este campo.

 ¿Sabes estos casos significativos, donde la Impresión 3D logró salvar vidas de las personas o mejorar el sistema de salud? ¡Descúbrelo!

IMPRESIÓN 3D: NUEVAS OPORTUNIDADES DE VIDA

Réplica de corazón impreso en 3D

IMPRESIÓN 3D DE CORAZÓN

Este exitoso procedimiento, se realizó en Estados Unidos, donde gracias a la Impresión 3D un bebé de 14 meses pudo salvar su vida, a través, de una réplica de su corazón.

El cirujano a cargo, Erie Austin acudió a la escuela de ingeniería University of Louisville para plantearles el proyecto, el cual fue aprobado exitosamente.

Para ello, usaron una Impresora 3D MakerBot, con la cual, se obtuvo una copia exacta de su corazón, pero en un tamaño duplicado, consiguiendo determinar el diagnóstico del menor.

La operación fue exitosa, ya que, para los médicos saber las afecciones del niño les brindó seguridad y permitió ahorrar mucho tiempo en el quirófano. Actualmente el pequeño Ronald se encuentra estable, gracias a, una intervención ejemplar.


CRÁNEO COMPLETO EN 3D

En el 2014, una mujer holandesa de 22 años, que padecía de una rara enfermedad que comprimía su cerebro, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir una implantación total de cráneo de 100% plástico, elaborado con Impresión 3D.

El hecho, tuvo como lugar, el Hospital Universitario de Utrecht, por un equipo de neuro-cirujanos dirigidos por Bon Verweij y el procedimiento duró en total 23 horas.

Las medidas  de la caja craneal se capturaron, a través, de un escáner 3D y esa información pasó a una Impresora 3D, que materializó la pieza empleando "plástico normal pero con dureza".

"Lo más novedoso es que hemos implantado la totalidad del cráneo con éxito, desde la frente hasta la nuca y de una oreja a la otra" explicó el especialista Bon Verweij.

Cráneo elaborado con Impresión 3D


IMPRESIÓN 3D DE VÉRTEBRAS

El Instituto Nacional del Niño San Borja, ubicado en Perú, tuvo como aliado a la Impresión 3D, para la intervención quirúrgica de una menor de 3 años, quien padecía, de Traumatismo Vertebral.

Al ser una operación de riesgo, el equipo médico a cargo de, Carlos Ugas Charcape, utilizaron diversas imágenes, tomografías computarizadas y resonancia magnéticas como elementos para recrear la estructura vertebral de la infante en una Impresora 3D, consiguiendo los biomodelos anatómicos fieles a su estructura.

Gracias a ello, el cuerpo médico planificó y ejecutó la operación con precisión y los resultadios fueron altamente favorables.

Proceso de Impresión 3D de vértebra


IMPRESIÓN 3D: MEJORAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

"GLIA" DISPOSITIVOS MÉDICOS

El equipo de "GLIA" tiene como objetivo crear mediante la Impresión 3D artículos médicos de código abierto y descarga gratuita, para que, se puedan crear las herramientas escenciales en casos de emergencias, de manera sencilla y econímica.

Ellos se basan en la fabricación de "otoscopios", que se emplean para revisar el interior del oído en menores. Realizando un estudio a profundidad, crearon las piezas completas y plantillas, para que, se puedan modificar según el tamaño deseado.

Siendo este, el gran paso que deseaban dar para fomentar la elaboración de equipos que pueden ayudar a mejorar o salvar la vida de los pacientes, mayormente de bajos recursos.


ESTETOSCOPIOS IMPRESOS EN 3D

En el hospital al-Shifa, ubicado en Gaza, los médicos sufren una gran escazes de implementos médicos como "estetoscopio", que son fundamentales en casos de enfermedades respiratorias.

Por esta razón, Tarek Loubani y tres compañeros de profesión decidieron fabricar y producir en grandes cantidades estos dispositivos a bajo costo, empleando una Impresora 3D que fue imprimiendo el aparato seccionadamente en dos horas.

Cabe recalcar, que en ese país están prohibidas la comercialización de esta tecnología, no obsante, Tarker Matar, diseñó su propia Impresora 3D a base de repuestos y piezas, así como su propio filamento a partir de gránulos de plástico.

Con esto, se logró mejorar la calidad de atención a los pacientes, además, Matar continúa trabajando, para que, el proyecto siga difundiéndose y se convierta en una opción a emplear.

Proyecto de Estetoscopios en 3D


¿INTERESADO EN LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D?

Síguenos en nuestras redes sociales 3dcadperu  para recibir más noticias acerca de los avances de esta asombrososa y cada vez más empleada "Tecnología de Impresión 3D". 

Escribir comentario

Comentarios: 0