Impresión 3D: Día Mundial del Parkinson

El día de hoy, se conmemora el Día Mundial del Parkinson, el cual es una enfermedad o tipo del transtorno del movimiento que afecta al Sistema Nervioso, donde, la persona que lo padece carece de coordinación y rigidez muscular.

No obstante, la Impresión 3D abre diversas posibilidades de estudios, avances tecnológicos y proyectos para detectar la afección o ser una herramienta de apoyo y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

HOLOGRAMAS ACÚSTICOS EN 3D

Un equipo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en EE.UU, desarrollaron hologramos acústicos impresos en 3D para el tratamiento del Parkinson. 

Estos dispositivos, sirven como un intercomunicador entre el ultrasonidos y el cráneo del paciente. Esto permite, que las oscilaciones del ultrasonidos traspasen el dispositivo y estas se redirecionen de forma precisa a la zona cerebral de interés, consiguiendo así, una sesión terapeútica más eficaz.

A su vez,por la sangre transcurre medicamentos (microburbujas), al tener contacto con las oscilaciones comienzan a vibrar, logrando que, el cráneo del paciente reciba el medicamento.

"Es la primera vez que se consigue la apertura de la barrera hematoencefálica de manera simultánea en los dos hemisferios"

Holograma acústico impreso en 3D


Proceso de implementación del dispositivo 3D

DISPOSITIVO IMPRESO EN 3D

La compañía de Impresoras 3D, Renishaw, desarrolló un estudio, acerca de, un método de administración de medicamentos, para las personas que sufren de esta enfermedad.

Consta del término médico "Administración Intraparenquimatosa de medicina" en donde el dispositivo compuesto por (4 catéteres) se colocan, detrás del oído del paciente. Asimismo, cada uno de ellos posee una agujas retráctil, por donde, se traslada el medicamento hacia las  áreas específicas del cerebro.

Su mayor ventaja, es que, los catéteres no necesitan reimplantarse, como normalmente se hacía.

Citando al gerente Renishaw Medical: "Los resultados de este ensayo y el rendimiento del sistema de administración de medicamentos de Renishaw son prometedores para las muchas personas con Parkinson"


GUANTE ESPECIALIZADO EN 3D

Estudiantes de la Universidad de Western, aplicaron todos sus conocimientos sobre la impresión 3D para crear un prototipo de guantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuál fue el proyecto? Al detectar que las personas con este padecimiento sufren de constantes temblores involuntarios, decidieron fabricar guantes que les permitan realizar sus actividades con normalidad (sentar, vestirse, comer, etc).

Esta herramienta flexible se adapta a las necesidades de cada paciente, ya que, aplican una tecnología que detecta el movimiento y automáticamente, reduce los temblores.

Elaboración de Guante especializado en 3D


¿INTERESADO EN LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D?

Síguenos en nuestras redes sociales 3dcadperu  para recibir más noticias acerca de los avances de esta asombrososa y cada vez más empleada "Tecnología de Impresión 3D".

Escribir comentario

Comentarios: 0