Día Mundial del Medio Ambiente: ¿Cómo ayuda la Impresión 3D?

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, el hogar de todos nostros. Por ello, debemos ser conscientes y tomar acción ante las latentes amenazas que dañan nuestro planeta, como: Calentamiento global, emisiones tóxicas, desechos en las calles, etc. 

Por ello, todos tenemos que sumarnos a la mejora eco-ambiental, y que mejor, incluyendo a la Impresión 3D en ella. Tomando esta motivación, resaltamos 5 iniciativas y proyectos que contribuyen al cuidado y preservación del Medio Ambiente. ¡Tú puedes ser parte!.

INICIATIVAS Y PROYECTOS CON IMPRESIÓN 3D

MILLION WAVES: PRÓTESIS DE PLÁSTICO

Este gran proyecto da solución a una problemática constante: ¿Cómo darle un buen uso a los desechos plástico que van al mar?

Million Waves lo hizo realidad, ellos transforman (botellas, envases, etc) que contaminan ríos, lagos y mares y los convierten en material sostenible para crear prótesis impresas 3D.

Cris y Laura Moriarty (fundadores) realizan juntas en las playas, donde las personas recolectan los residuos (PET). Luego, ellos los convietren en filamento de Impresión 3D.

Posteriormente, mediante una aplicación conectan a personas que necesitan una prótesis personalizada y se comienzan a imprimir en 3D desde casa. Tan solo les toma 15 a 30 botellas para crear una prótesis y con un costo total de $45.


OHMIE: LA LÁMPARA A BASE DE NARANJA

La novedosa iniciativa del estudio italiano Krill Design, presenta a Ohmie, una lámpara creada a partir de cáscaras de naranjas.

¿Cómo se legró? Las cáscaras de naranja fueron secadas y reducidas hasta poder ser convertidas en granos finos, estos se combinan con bio-polímeros vegetales para formar el propio y se extruye para conseguir el "Filamento de Naranja".

Su diseño fue realizado con la ayuda de una Impresora 3D, los creadores tomaron como inspiración la textura, curvas y calidez que posee la cáscar de esta fruta, otorgando así, un resultado original, ligero, sostenible, resistente y duradero.

Sin duda, esta lámpara marca el inicio del diseño revolucionaria, enfocada no solo a una buena estética, sino, a fusionarla con una mayor sinergia y concienia al cuidado de la naturaleza.


ZUV: TRICICLO 3D SOSTENIBLE

Un proyecto desde Austria, el estudio EOOS, creó a ZUV, un triciclo eléctrico sostenible, fue fabricado con 70 kg de residuos (plásticos) de los supermercados locales.

Para su construcción se necesitó una impresora 3D de gran formato, junto con, un brazo robótico.

 Cabe resaltar que, este transporte se diferencia por la ausencia de pedales y cadenas, ya que, este se conduce por medio de un motor en su rueda trasera. Es ideal para llevar a dos personas y realizar trayectos cortos a medianos.

Experto Harald Grundl: "Cada vehículo nuevo será en cierto modo, neutro en carbono siempre que la Impresora 3D funcione con energía procedente de fuentes renovables"


URBEE: AUTOMÓVIL HECHO EN 3D

Diseñado por la empresa canadiense, KOR Ecologic, Urbee, es un automóvil moderno, ligero creado con Impresión 3D.

Este auto eléctrico-híbrido (posee un motor de reserva), ha sido impreso casi en su totalidad por medio de la Fabricación Aditiva. Sus piezas son a base de plástico reciclado, consiguiendo que sus estructuras tengan la resistencia y rigidez deseada.

Urbee es ligero y puede abarcar un alcance de 65 kilómetros por hora, siendo su fuente principal de energía la solar o eólica.

Definitivamente, con la nueva tecnología 3D,  los medios de transporte está fomentando un cambio positivo y eco-amigable.


SOLAR SINTER: IMPRESORA SOLAR 3D 

Markus Kayser, es un diseñador alemán, que ha diseñado y fabricado a "Solar Sinter", la única Impresora 3D, donde, los rayos solares reemplazan al láser y la arena a las resinas.

Esta Impresora 3D de gran tamaño posee paneles fotovoltaicos que atraen a la energía solar, esta es redirigida a un lente que enfoca a la arena. Después, este mineral al estar en su punto de fusión, se solidifica hasta transformarse en vidrio.

Con ello, el creador fabrica vasijas 100% ecológicas y únicas. El excelente resultado de las mismas, ha logrado fomentar la implementación de este novedoso método, gracias a su enorme potencial y soluciones híbridas ante problemáticas ambientales.


¿INTERESADO EN LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D?

Síguenos en nuestras redes sociales 3dcadperu-academia3dcadperu para recibir más noticias acerca de los avances de esta asombrososa y cada vez más empleada "Tecnología de Impresión 3D".

Escribir comentario

Comentarios: 0