Día del Ingeniero Peruano: Aplicación de la Impresión 3D

Hoy homenajeamos a todos los Ingenieros peruanos por su ardua labor para hacer realidad ideas innovadoras, creativas y de mejora para la comunidad. Por ello, presentaremos las razones, por las que, la Impresión 3D cumple un rol importante en esta industria con diversas ramas (electrónica, automotriz, civil, prototipado, etc) . Así como, destacar diversos proyectos realizados con la Tecnología 3D.


¿CÓMO AYUDA LA IMPRESIÓN 3D EN LA INGENIERÍA?

REDUCCIÓN DE COSTES Y TIEMPO

Los profesionales pueden manetener control preciso, en relación al gasto-eficiencia de sus productos, ya que, la Impresión 3D posibilita fabricar diversas piezas complejas de manera segura y maximizando el tiempo de producción.

CREACIÓN RÁPIDA DE PROTOTIPOS

Facilita la verificación de funcionalidad y estética de los modelos 3D, siendo este, la base fundamental de aprobación para la producción de los productos finales a gran escala o en masa. A su vez, se agiliza el proceso de trabajo y su personalización.


MAYOR VIDA ÚTIL DE LAS PIEZAS

Con ayuda de la Impresión 3D, la fabricación o "recuperación" de piezas obsoletas o dañadas se hace posible, con ayuda de, la Ingeniería Inversa, es más facil recrear moldes u objetos que se encuentren en unestado de deterioro.

AHORRO DE ENERGÍA Y SOSTENIBLE

En el proceso de la Impresión 3D, solo se utiliza el material exacto y necesario. Asimismo, la mayoría es biodegradable, reduciendo así el impacto medio-ambiental. Por otra parte, las máquinas 3D poseen un rango de consumo eléctrico menor a lo común.


PROYECTOS INNOVADORES CON IMPRESIÓN 3D

ROBOT HUMANOIDE 3D: INMOOV

El novedoso proyecto, fue realizado por dos estudiantes peruanos de Ingeniería de la PUCP; Wilder Prado y Dustin Gómez, quienes crearon un robot construido a base de Impresión 3D.

Siendo parte de la beca VEO, se prepararon 2 meses en aprender a manejar las Impresoras 3D y conocer los diversos materiales. Así, iniciaron a Inmoov, siendo referente el realizado en Francia.

Cada pieza del exoesqueleto que conformaba al robot, fue diseñada con ayuda de la Retroingeniería y luego impresa en 3D.

Fue construido con tecnologías de manufactura digital, para su movimiento emplearon procesos electrónicos y de programación.

Como estudiantes, desean perfeccionar su invento, para así, sea una herramienta de ayuda social e investigación.

Robot InMoov-PUCP


PROYECTO WASITEK: VIVIENDAS 3D

Un grupo de especialistas en Ingeniería de la PUCP, han puesto en desarrollo la construcción de viviendas emergentes a gran escala en casos de desastres naturales.

El proyecto "WasiTek" consiste en, utilizar la Tecnología 3D y recursos sostenibles para los hogares. Siendo así, el material principal hecho a base de tierra local + polímeros.

Posteriormente, elaboraron una impresora piloto, para corroborar el buen funcionamiento de este material 3D, siendo un éxito.

Pasaron a la fabricación de la Impresora 3D a gran escala, con medidas: 25 m2 de base, 5m de altura y 125 m3 de volumen.

Comenzando así, la edificación de las viviendas, los ingenieros destacaron la autonomía en el proceso y gran sostenibilidad que brinda la Impresión 3D para proyectos de gran magnitud.

WASITEK-Viviendas emergentes


LUSH COSMETICS: PROTOTIPADO 3D

La marca británica de cosmétidos veganos artesanales, destaca por su originalidad en los distintos diseños, presentaciones de sus productos. Pero ¿Sabes cómo son innovan constantemente?

Ellos crearon su propio gran Laboratorio de Innovación "Unidad 1", donde usaron la Impresión 3D, para mejorar de manera rápida.

En ella se encuentran diversos tipos de máquinas 3D, con tecnología SLA, FDM, escáneres 3D y fresadoras CNC, con el fin de generar prototipos para culminar y asegurar la funcionalidad de todos sus productos antes de ser lanzados.

Damien Carter, el director general, junto con su equipo también emplean softwares CAD cono Solidworks y ZBrush para crear sus propios diseños únicos y personalizados.

LUSH COSMETICS-Prototipado 3D


¿INTERESADO EN LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D?

Síguenos en nuestras redes sociales 3dcadperu-academia3dcadperu para recibir más noticias acerca de los avances de esta asombrososa y cada vez más empleada "Tecnología de Impresión 3D".

Escribir comentario

Comentarios: 0