Día del Campesino: Aporte de la Impresión 3D

El día de hoy brindamos un reconocimiento a todos los campesinos peruanos que, día a día, realizan una ardua labor y trabajan la tierra en los campos con amor y esfuerzo, para contribuir con el crecimiento económico, social y alimentario.

Por ello, deseamos impulsar y hacer visible como incluir la Impresión 3D puede aportar significativamente en el desarrollo y progreso de la industria agrícola, aumentando la sustentabilidad de los agricultores y optimizando sus maquinarias.

GRANDES PROYECTOS CON IMPRESIÓN 3D EN AGRICULTURA

ROBOT 3D AGRÍCOLA INTELIGENTE

Proyecto peruano, realizado por un grupo de jóvenes trujillanos, junto con el doctor Sixto Padro Gardini. Fabricaron un robot 3D, para mejorar la cosecha de arándanos en los campos agrícolas.

Creado en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), junto con la Impresión 3D y la tecnología, lograron que el prototipo sea 100% funcional; ya que, cuenta con 2 cámaras estéreo, GPS y  capacidad de movimiento autónomo-teledirigido.

Su función principal es aportar en el conteo, detección y proyección del grado de madurez del árandano en los arbustos, para así, los especialistas mejoren su logística y planificación.


COSECHAS A SALVO CON IMPRESIÓN 3D

En un día de trabajo de siega de trigo, un agricultor mexicano, perteneciente de Guadalajara, se percató que su máquina "Cosechadora" tenía averías, ya que, los dedos retráctiles del corte y sus fijaciones se habían roto, dejando de trabajar.

Inmediatamente acudió a su proovedor, pero, este le informó que los repuestos tardarían en llegar 15 días, lo que le pareció imposible, por las pérdidas que le generaría. Por ello, decidió contactarse con una empresa de Impresión 3D.

Este fue el Centro Tecnológico AITIIP de Zaragoza, España. Ellos se encargaron de diseñar, fabricar e imprimir en 3D con material (TPU, TPE, PP, ABS, PLA), las piezas y soportes que necesitaba su máquina, todo en menos de 4 horas.


TREE D: IMPRESIÓN DE NUTRIENTES

Este es un gran proyecto desarrollado por el peruano Benito Juarez, presidente de Fab Lab Perú.

Diseñó y creó una laboratorio flotante en el Amazonas, en el cual, se desarrolla la fabricación digital y biotecnología. Es ahí donde creó una Impresora 3D, cuya fuente de alimentación o  "caruchos", son de frutas amazónicas y "super foods" que no salieron al mercado y se quedan en grandes cantidades.

Si bien, el fin principal es poder generar frutas con los nutrientes específicos y personalizados para cada persona, y contrarrestar los grandes problemas de desnutrición en la región, también existe una motivación y ayuda al sector agrícola.

El beneficio para los agricultores es que sus  cosechas tengan un tiempo de vida prolongado y útil, optimizando sus actividades productivas y disminuyendo las pérdidas.


¡SÉ PARTE DE LA TECNOLOGÍA 3D!

Si estás interesado y deseas conocer y aprender más sobre la fabricación aditiva, nos puedes encontrar en todas nuestras redes sociales como 3dcadperu. También, puedes contactarnos, a través, de nuestra central de atención: 973 919 572 o escribirnos a nuestro WhatsApp: 910 184 514  /   931 508 310.

Escribir comentario

Comentarios: 0