Impresión 3D: Boom revolucionario en la industria laboral

¡Lo que parecía ser un sueño, hoy es una realidad!. La Tecnología de Impresión 3D se encuentra en un gran apogeo en el mercado, abriendo infinitas posibilidades de aplicarla profesionalmente en: Ingeniería, medicina, diseño, arquitectura, mecánica, textileria, etc.

Descubramos brevemente cómo se inició este boom revolucionario y razones para que tú seas el próximo(a) experto(a) 3D.

UN GRAN SALTO AL FUTURO TECNOLÓGICO

UNA RANA DE JUGUETE

La Tecnología por Fabricación Aditiva (capa por capa) se originó en el año 1988, cuando Scott Crump y su esposa decidieron fabricar un juguete para su hija, este fue: "Una ranita".

Viendo el éxito del mismo, los impulsó a patentar y fundar Stratasys, gran empresa que actualmente es dueña de más de 600 patentes en esta industria.

Lo que en su inicio se empleaba para la fabricación de prototipos o piezas pequeñas, en la actualidad tiene variados campos y materiales de impresión, como: Metales, cerámicas, tejidos, cristal, comestibles y materiales reciclados.


LOGROS PROFESIONALES CON LA IMPRESIÓN 3D

ÁMBITO MEDIO AMBIENTAL: ARCHIREEF

En la Universidad de Hong Kong, la alumna Virko Yu se ecuentra elaborando un proyecto, llamado, "archiREEF", el cual, emplea la Impresión 3D para fabricar arrecifes de coral artificales a base de arcilla, y así, preservar la vida marina de las mismas.

Las ventajas más notables de utilizar la Impresión 3D, fueron: La capacidad de adaptabilidad y flexibilidad del material, junto con, la eficacia y seguridad de resguardar los corales.


ÁMBITO MÉDICO: OJO IMPRESO EN 3D

En el hospital Moorfields Eye, se realizó la primera implantación de una prótesis ocular impresa en 3D a Steve Verze, un ingeniero de 47 años, proveniente de Londres.

Lo destacable en este procedimiento, es que, fue no invasivo, ya que, se escaneó previamente el ojo funcional para asegurar un procedimiento exitoso, logrando una réplica 100% realista con "una definición más clara y una profundidad real de la pupila" 


ÁMBITO MECÁNICO: PRODUCTO 3D

Esta mediana empresa española start up, llamada Producto 3D, se dedica de forma profesional a ofrecer servicios de diseño, impresión y consultoría para diversas compañías.

Con mucho esfuerzo han conseguido establecerse en la industria, ya que, han logrado fabricar un colector de admisión, la cual, es una de las piezas clave para los coches de Fórmula 1.


PRINCIPALES PROYECCIONES FAVORABLES EN EL RUBRO

Entre el 2023 y 2025, 4 de cada 10 fabricantes se habrán unido al sector de la Impresión 3D Industrial. Citando a IDC Spain, con un gran liderazgo en sectores de salud y educación. 

El mercado de la Impresión 3D está en expansión. Según estudio de 3D Printing Market with COVID-19 Impact Analysis, el sector crecerá de $12.600 millones en 2021 a $34.800 millones en 2026.


PROFESIONES 3D DEL FUTURO

DISEÑO 3D: Aplicado al diseño de productos, fabricación de dispositivos médicos, arquitectura o diseños estéticos.

BIÓLOGOS Y CIENTÍFICOS DE MODELADO: Vinculado a la creación de tejidos, formación biomédica y creación de comidas 3D.


EDUCADORES 3D: La enseñanza de programas 3D, técnicas de Impresión 3D, estrategia STEAM y docentes con "background" ya se vienen implementando en las escuelas y universidades.

EXPERTOS EN FRANQUICIAS 3D: El aumento de profesionales que asesoren sobre negocios de impresión 3D a empresarios locales y futuros emprendedores está en aumento.


¡PUEDES SER TÚ EL PRÓXIMO EXPERTO!

Si estás interesado y deseas conocer y aprender más sobre esta tecnología, nos puedes encontrar en todas nuestras redes sociales como academia3dcadperu. También, puedes contactarnos, a través, de nuestra central de atención: 973 919 572 o escribirnos a nuestro WhatsApp: 910 184 514 - 931 508 310.

Escribir comentario

Comentarios: 0