Mujeres Peruanas 3D: Impulsando el uso de la Tecnología Aditiva

En el Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, celebramos a la mujer, por su valentía, esfuerzo, dedicación y deseos de superación constante. Asimismo, en el rubro de la Impresión 3D, resaltamos a 4 Mujeres Peruanas, que han destacado por sus grandes aportes y/o proyectos en beneficio de su comunidad.

 

Acompáñanos a conocer sus historias, que invitan a más mujeres, para que, se unan a esta Tecnología y encuentren nuevos horizontes para destacar su capacidad de creatividad e innovación.

MUJERES PERUANAS Y SUS GRANDES PROYECTOS CON IMPRESIÓN 3D

Por estas razones y para impulsar a más jóvenes a desarrollar sus habilidades y destrezas en este amplio sector, decidimos realizar un listado de mujeres empoderadas que decidieron aportar significativamente en la Impresión 3D.

Seis Investigadoras de la PUCP: Proyecto "Dando una Mano"

"DANDO UNA MANO"

Este gran proyecto fue desarrollado por: Sarah Moll (psicóloga), Jennifer Wong (Diseñadora Industrial), Midori Sánchez (Ingeniera Mecatrónica), Marlene Bustamante (Diseñadora Industrial), Mariana Pendavis (Cirujana) y Andrea Pittaluga (Abogada).

Todo comenzó con el caso de Silverio Isidro, un joven que perdió varios dedos de su mano con explosivos, no se imaginaron que un objeto impreso podía cambiar la vida de una persona.

El proyecto “Dando una mano” surgió como una iniciativa interdisciplinaria de la Sala de Manufactura Digital VEO 3D de la PUCP y la colaboración del Ingeniero Enzo Romero.

Su objetivo es, promover la investigación, teniendo como aliado, la Fabricación Digital (Impresión 3D, Digitalizado 3D y Corte Láser) y democratizar el acceso a las prótesis a bajo costo.

Por este invento patentado obtuvieron una medalla de oro en última edición de la Feria Internacional de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2020) entre más de 245 participantes a nivel mundial.


YANIN REYES: GRAN APORTE DURANTE EL INCREMENTO DEL COVID-19

Ella es una joven licenciada en Mercadotecnia, reconocida por ser la única peruana ganadora del programa 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamericana 2022, organizado por 3M (inciativa que reconoce a las científicas que están generando impacto a través de su proceso de investigación a favor de la sociedad).

Fue la líder del equipo que participó en el diseño, modelado e Impresión 3D de un ventilador mecánico no invasivo y de bajo costo para los pacientes con Covid-19, convocada por el Hospital 2 de Mayo y con el apoyo del Batallón de Inteligencia N° 511.

Este equipo de "Oxigenoterapia de Alto Flujo" eleva la saturación del paciente en segundos, evitando el ingreso a UCI. Esto la llevó a ganar una licencia para diseñar ventiladores para la NASA.

Como ella recomienda a todas las mujeres: "No se rindan, sigan sus sueños y sean perseverantes, terminen sus proyecto. Sobre todo sean responsables con la sociedad".

Yanin Reyes:  Equipo de Oxigenoterapia de Alto Flujo premiado a nivel Latinoamericano


FABIOLA ESCAJADILLO:

"BLIN´ BLIN x FEC"

Fabiola Escajadillo o conocida como (FEC), es una Diseñadora de Interiores y apasionada por la moda, cultura urbana y el estilo Funky, siendo la fundadora de esta gran marca.

Como toda emprendedora, la pandemia la tomó por sorpresa, no obstante, tomó la decisión de reinventarse con su Marca de Joyería Impresa en 3D "Blin'Blin x Fec" inspirándose en el estilo Funky, sus gustos musicales, el amor propio y la libertad de expresión y aceptación.

Todo empezó cuando se probó unos aretes que le pesaban demasiado, causándoles dolores en el cuello y es ahí, donde decidió innovar en ese sector y marcar una diferencia.

Todos sus productos (aretes, collares, pulseras o accesorios) a parte del estilo diferencial, son cómodos y ligeros, gracias a, la Tecnología de Impresión 3D, primero con material de filamento (PLA,ABS, Nylon) y posteriormente en resina (Tecnología SLA).

Logrando destacar a nivel nacional con colaboraciones y participación en el Fashion Week LAT 2021 y su expansión al extranjero, en países como, Japón y Estados Unidos.

Fabiola Escajadillo: Joyería en 3D "Blin´Blin x Fec"


Dely Goicochea: Tecky Brains Makers

"TECKY BRAINS MAKERS"

Dely Goicochea es la presidenta y fundadora de la institución educativa online "Tecky Brains Makers", en la cual, se enfoca en la enseñanza a los niños sobre la creación de videojuegos, realidad virtual impresiones 3D y el uso de herramientas digitales.

Su objetivo y compromiso es fortalecer en los niños el uso de la Tecnología y desarrollar su potencial emprendedor, solo deben aprender a manejarla y empezar a crear. 

Esta Institución, cuenta con más de 5 mil niños formados en esta Tecnología, a través, de la enseñanza Steam & Emprendiendo, de forma creativa, innovadora y novedosa.

Por ello, fue la ganadora del Women in Tech Latam 2022 en la categoría "Iniciativa más Impactante", gracias a, todo su arduo labor y desempeño en democratizar la educación de valor.

Como ella menciona, acerca de las habilidades de los niños del Perú: "Si les das la oportunidad, ten por seguro que van a transformar nuestro mundo"


Escribir comentario

Comentarios: 0