LO QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA IMPRESORA 3D

Las impresoras 3D  son el nuevo objeto de deseo de los amantes de la tecnología, permitiendo crear objetos útiles con poco esfuerzo y solo unas tiras plásticas. Ya te contamos como funcionan, aunque antes de que corras a gastar tus euros para comprar una es mejor que tengas algunas cosas en cuenta para hacer una mejor elección.

 

1. El objetivo: Debemos plantearnos con qué objetivo, ya que no es lo mismo usarla para nuestros propios diseños como hobby que para producir objetos que vamos a comercializar o producir. Ejemplos: prótesis médicas, prototipado, piezas de exhibición, piezas de joyería, etc. Es importante tener claro cual es el presupuesto que puede o está dispuesto a invertir.

 

2.  Volumen de impresión: Con la mayoría de las impresoras domésticas no podrás imprimir objetos que superen las 10-12 pulgadas cúbicas. Por lo general, según el precio de la impresora imprimen objetos más pequeños a más grandes: al rededor de 5-7 pulgadas en las económicas y hasta 12 en las más caras. En la actualidad existen impresoras de mayor volumen en el mercado a precios accesible, sólo se requiere tener conocimientos previos para su correcto funcionamiento, ya que por lo general las calibraciones son manuales y se requiere un poco de experiencia para optimizar su funcionamiento. 

  

Print3d
Impresoras 3D

 

3. Materiales compatibles: La mayoría de las impresoras utilizan un material llamado PLA, que da muy buenos resultados. Sin embargo, si necesitas objetos más duros o resistentes a altas temperaturas te conviene verificar que la impresora es compatible con ABS.  Además ahora puedes imprimir sorprendentes proyectos con la amplia variedad de filamentos especiales que te permitirá obtener diferentes texturas.

 

 

 4. Calidad de impresión: Para imprimir un objeto en 3D se divide en capas y luego estas se imprimen una a una encima de la otra. Por lo tanto, mientras más delgadas estas capas mejor la calidad del objeto impreso. 

    Resolución vertical Z. Es el grosor de la capa que imprime cuanto menor sea mayor será la definición que podemos obtener en las piezas. Un valor de referencia puede ser las 100 µm (0,1 mm) aunque existen máquinas capaces de trabajar con 16 µ.

    Resolución horizontal XY. Se suele referenciar más por ppi (punto por pulgada, como si fuera la resolución por ejemplo de una impresora tradicional, es la cantidad de puntos que meteríamos en una pulgada.

 

5. Versión ensamblable: Varias impresoras 3D se venden también como kits para ensamblar (te venden las partes y tu armas la impresora) a precio reducido, unos cientos de dólares menos. Puede parecer tentador, aunque ensamblar estas impresoras requiere de paciencia y habilidad. Si es tu primera vez en esto, mejor compra una lista para usar.

 

Impresoras Anet
Impresoras Anet

6.  Expansión a futuro: La tecnología de las impresoras 3D avanza muy rápido, y no querrás andar cambiando el modelo todos los años. Por eso es importante que el fabricante del modelo que elijas brinde kits de expansión para mejorar tu viejo modelo en el futuro. 3D Cad brinda cabezales de extrusión  para sus modelos viejos de impresoras.

 

7. Agregados: Algunos extras vuelven a la impresora más cómoda y fácil de usar. Por ejemplo la posibilidad de imprimir desde tarjetas de memoria, Wi-Fi integrado o paneles de control con pantalla LCD son los más atractivos. Estos agregados escasean en los modelos más económicos.

 

8. Garantía y soporte post-venta. Es importante es conocer el tipo de garantía que nos da el fabricante y sobre todo dónde poder acudir en caso de necesitar alguna reparación. Hay que valorar el disponer de un servicio post-venta local que nos garantice la resolución de incidencias de forma eficiente. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0