TOP 10 con los mejores softwares CAD para impresión 3D

La clave para tener éxito en una pieza impresa en 3D es el software de modelado que hayamos elegido. Hace algunos meses te presentamos los mejores softwares 3D para principiantes, pero … ¿qué necesitas realmente para tu proyecto?. Al Hablar de softwares 3D encontramos dos categorías: por un lado están los programas o softwares CAD y por otro los softwares de modelado 3D. El primero de ellos, es más utilizado para el desarrollo de piezas mecánicas, más ligadas a las industria, que puede incluso integrar mecanismos complejos. En cuanto a los softwares de modelado 3D son más libres a la hora de crear modelos artísticos. 

 

 

¿Por qué utilizar los softwares CAD?

 El acrónimo en inglés significa diseño asistido por computadora, y sugiere que facilita la generación, modificación y optimización de un diseño para una habitación o serie de piezas más o menos complejas. Un software CAD puede ser muy específico, ya sea para diseño industrial, mecánico, de arquitectura o ingeniería aeronáutica. Hoy nos centraremos en los softwares CAD que se utilizan para modelar futuras piezas impresas en 3D. Dadas las muchas características que puede tener el software, las hemos separado por nivel de experiencia: principiante, intermedio, profesional.

Softwares CAD gratuitos para principiantes

TOP 1 – TinkerCAD

TinkerCAD es una aplicación de diseño 3D para principiantes desarrollada por la empresa estadounidense Autodesk  Este software se basa en la creación de bloques, lo que le permite desarrollar modelos a partir de un conjunto de formas básicas. Incluye una biblioteca de millones de archivos que los usuarios pueden usar para encontrar los formularios que mejor se adapten a ellos y manipularlos a su gusto. Es un software bastante sencillo que tiene limitaciones para algunos diseños. Sin embargo, es ideal para cualquier persona que no tenga experiencia en modelado 3D.

Softwares cad

Nivel: Principiante
Precio: Gratuito

TOP 2 – FreeCAD

FreeCAD es una herramienta de modelado 3D paramétrica, totalmente gratuita y de código abierto que te permite diseñar objetos reales de todos los tamaños. El lado paramétrico facilita la edición. Podrás ver el historial de tu modelo y cambiar su configuración para obtener cosas diferentes. Este software no está diseñado para uso profesional, pero es una buena herramienta de capacitación. Las opciones sugeridas son bastante básicas y serán un buen punto de partida para cualquier principiante.

Softwares CAD

Nivel: Principiante
Precio: Gratuito

TOP 3 – BlocksCAD

Este software 3D está especialmente creado para la educación, su desarrollo está hecho para que cualquier persona pueda posteriormente manejar OpenSCAD, un software CAD más profesional. Los comandos para el desarrollo de los objetos y sus transformaciones están representados con bloques de colores, algo que nos recuerda a los conocidos juguetes de construcción, LEGO. El código de Blockscad es completamente compatible con el de OpenSCAD por lo que puedes darle el último retoque a tus modelos allí. Los formatos de exportación pueden ser OpenSCAD o STL. Para asegurarse de que cualquiera pueda aprender a utilizar el software, Blockscad cuenta con un canal en Youtube con diferente tutoriales sobre el modelado 3D.

Softwares CAD

Nivel: Principiante
Precio: Gratuito

Softwares CAD de nivel intermedio

TOP 4 – CREO

Creo, es uno de los softwares CAD líder del mercado en diseño de productos desarrollado por Parametric Technology Corporation hace más de 30 años. Integra muchas funcionalidades como análisis térmico, estructura, movimiento, generación de superficies paramétricas y estilo libre o modelado directo. Es una herramienta completa, ideal para la fabricación aditiva, que te permitirá realizar todos tus cálculos de diseño mientras modelas tu idea final. La última versión de Creo 5.0 se lanzó en 2018 e incluye una interfaz de usuario mejorada. Una versión de prueba de 30 días está disponible de forma gratuita.

Softwares CAD

Nivel: Intermedio

TOP 5 – Fusión 360 °

Fusion 360 ° es un programa CAD completamente online. Utiliza el poder de la nube para reunir a los equipos de diseño y colaborar en proyectos complejos. El software puede guardar toda la historia de un modelo, incluidas todas sus iteraciones. También tiene diferentes opciones de diseño, que incluyen modelado de formas libres, sólidos y estructuras de celosía. Funciona en una suscripción mensual pagada. Los desarrolladores actualizan regularmente sus características, ofreciendo muchas novedades.

Softwares CAD

Intermedio
Precio: $ 60/mes o $ 495/año

Softwares CAD profesionales

TOP 6 – Solidworks

Desarrollado por la empresa francesa Dassault Systèmes, este software es uno de los más conocidos del mercado. Utiliza diseño paramétrico, generando tres tipos de archivos: pieza, ensamblaje y dibujo. Solidworks incluye una amplia gama de características, como herramientas de validación de diseño o ingeniería inversa. Usado a menudo para piezas industriales, es práctico y muy detallado. A diferencia de muchos otros programas CAD que imitan curvas con estructuras planas ligeramente inclinadas, Solidworks utiliza un sistema NURBS, que ofrece curvaturas muy detalladas.

Softwares CAD

Nivel: Profesional

TOP 7 – AutoCAD

El software AutoCAD de Autodesk fue uno de los primeros programas CAD que se lanzaron en 1982. Aunque AutoCAD es muy popular y se utiliza ampliamente, no es el más fácil de usar para el modelado 3D. De hecho, la curva de aprendizaje para dominar macros y scripts es bastante difícil. El software está dirigido a profesionales con experiencia en la programación de modelos algorítmicos. Los modelos 3D se pueden convertir fácilmente en archivos STL para impresión 3D. Desde 2010, AutoCAD también está disponible en una aplicación móvil y web llamada AutoCAD 360.

Softwares CAD

Nivel: Profesional
Precio: $185/mes o $1,470/año

* Existe una versión gratuita para colegios y universidades

 

TOP 8 – CATIA

La solución CATIA  se ha desarrollado históricamente para las necesidades propias de Dassault Aviation. Por lo tanto, nos enfrentamos a un software especialmente conocido para el sector aeroespacial. Pero también en el diseño de productos, ya sea para ingenieros, arquitectos de sistemas, diseñadores, etc. Desarrollado por la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, el software ofrece capacidades de simulación y modelado 3D, lo que permite a los usuarios optimizar sus tareas y organizarse de manera más eficiente. CATIA se utiliza principalmente en el campo de la ingeniería mecánica y eléctrica, el diseño y la ingeniería de sistemas.

Softwares CAD

Nivel: Profesional

TOP 9 – OpenSCAD

OpenSCAD es un software CAD gratuito de código abierto diseñado para crear modelos sólidos en 3D. Es adecuado para usuarios experimentados que buscan una plataforma para un proyecto elaborado. Además, debido a su geometría de construcción sólida y la extrusión de contorno 2D, este software es intuitivo para los programadores. Es adecuado para formas simples ya definidas paramétricamente. Como está completamente basado en el lenguaje de descripción, el programa no es sencillo para todos los usuarios.

Softwares CAD

Nivel: Profesional
Precio: Gratuito

TOP 10 – Rhino3D

La compañía detrás de este software lo presenta como el modelador 3D más versátil del mundo. Es un software comercial de gráficos por ordenador en 3D y CAD. El programa utiliza un modelo matemático preciso llamado NURB para manipular puntos, curvas, mallas, superficies, sólidos, etc. La fuerza de Rhino3D reside en su amplia gama de características de diseño. Ofrece una gran versatilidad en la creación de modelos 3D complejos. Sin embargo, muchos usuarios han indicado que el software requiere un largo aprendizaje y que se necesita mucha práctica para dominarlo. El software está disponible para descargar en varios paquetes dentro de su sitio web.

Softwares CAD

Nivel: Profesional
Precio: El precio inicial comienza a partir de 995€ para el Rhino 6.0 compatible con Windows y 665€ para el Rhino 5.0 compatible con Mac.

¿Qué piensas de nuestra selección de softwares CAD? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales:: Facebook, Twiteer, Google+, Instagram.

Escribir comentario

Comentarios: 0