Mejores softwares 3D para principiantes

El poder trabajar dentro de la impresión 3D requiere que seamos capaces de trabajar con múltiples herramientas, conocer de materiales, tecnologías, y evidentemente softwares 3D. Existen softwares para múltiples tareas dentro de las tecnologías de fabricación aditiva, desde los softwares CAD, los slicers 3D o laminadores, hasta los que sirven para reparar archivos STL. Hoy hemos decidido centrarnos en los que te servirán para adentrarte a la impresión 3D: los softwares 3D para principiantes. Olvídate de pensar que modelar en 3D es algo difícil, aquí te ayudamos a entender lo mejor que hay actualmente en el mercado.

MORPHI, UN PROGRAMA 3D PARA TABLETS

Desarrollado por una startup neoyorquina, Morphi es una aplicación de software 3D diseñada específicamente para su uso en tablets. La aplicación te permite crear modelos 3D de una manera simple y contiene una biblioteca completa con una gran cantidad de modelos decorativos y funcionales. Si bien la aplicación en sí es gratuita, tendrás que pagar para abrir modelos 3D específicos y herramientas de aplicación. Si estás interesado en usar esta versión en las escuelas, existe otra versión solo para esto, la Morphi Edu, que tiene un precio de $ 4.99 por 20 descargas.

BLOCKSCAD, EL SOFTWARE 3D PARA LA EDUCACIÓN 

Este software 3D fue creado específicamente para fines educativos, su desarrollo se realiza para que cualquier persona pueda usar OpenSCAD, un software CAD más profesional. Los comandos para el desarrollo de los objetos y sus transformaciones están representados por bloques de colores, que recuerdan a los conocidos juguetes de construcción, LEGO. El código de BlocksCAD es totalmente compatible con OpenSCAD para que puedas darle a tus modelos el último retoque allí. Los formatos de exportación pueden ser OpenSCAD o STL. Para asegurarse de que cualquiera pueda aprender a usar el software, BlocksCAD tiene un canal de Youtube con diferentes tutoriales sobre modelado 3D y cuesta $ 149 al año.

LEOPOLY, SOFTWARES 3D EN LA NUBE

Leopoly es un software de modelado 3D basado en la nube que fue desarrollado por la startup húngara del mismo nombre. Simple y fácil de usar, ofrece diferentes opciones al modelar un objeto, como una biblioteca de objetos disponibles que se pueden personalizar en términos de color y texto, y el usuario también puede elegir el modelo de una galería de archivos creados por otros usuarios. Este software 3D está dirigido principalmente a marcas, diseñadores, desarrolladores, estudiantes y consumidores que son principiantes en el modelado 3D.

3D SLASH, CREAR EN 3D CON BLOQUES

3DSlash fue creado en 2013 por Silvain Huet, quien se inspiró en su hijo jugando al videojuego Minecraft, un juego donde tienes que sobrevivir en un mundo creado con pequeños cubos. 3Dslash, como Minecraft, usa el poder de pequeños bloques que puedes eliminar o unir para ayudar a crear tu modelo 3D. El software ofrece diferentes herramientas para ayudar a dar forma a tus diseños, incluida la posibilidad de transformar partes de la realidad y pasarla a 3D con solo una imagen que simplemente cargas y trazas. ¡Con una resolución de hasta 0.1 mm, este programa te ayudará a hacer tu objeto con bastante precisión, permitiéndote dar vida a tus realidades creativas!

TINKERCAD, UNO DE LOS SOFTWARES 3D DE AUTODESK

Este es un software de modelado 3D en línea gratuito de Autodesk. TinkerCAD está dirigido principalmente a personas que comiencen en el diseño 3D. El software presenta un concepto intuitivo de construcción de bloques, que te permite desarrollar modelos a partir de un conjunto de formas básicas. El software en línea viene con una biblioteca de millones de archivos que los usuarios pueden usar para encontrar formas que mejor se adapten a ellos y manipularlos como lo deseen. También tiene una interacción directa con muchos servicios de impresión 3D. Es un programa bastante sencillo, pero también podrías tener limitaciones en algunos diseños. Sin embargo, está dirigido principalmente a personas sin experiencia con el modelado 3D para la impresión 3D.

FREECAD, UN SOFTWARE 3D GRATUITO

FreeCAD, es completamente gratis como su nombre lo indica. Es un software 3D paramétrico de código abierto, a veces denominado bastante básico, pero el componente paramétrico facilita el modelado para principiantes que desean involucrarse completamente en el mundo del modelado 3D en softwares CAD. Por ejemplo, una opción útil incluye ir al historial de tu modelo y cambiar los parámetros para obtener un modelo diferente. Este software no está diseñado para fines profesionales, pero es una buena herramienta de capacitación.

SKETCH UP MAKE, FUNCIONAL PARA APRENDER DE OTROS SOFTWARES CAD

Sketchup Make fue diseñado en 2000 por LastSoftware para su uso en diseño arquitectónico, ahora es propiedad de Trimble Navigation LLC. El programa Sketchup es gratuito y ofrece herramientas simples para un amplio espectro de usuarios: fabricantes, arquitectos, diseñadores, ingenieros y constructores. Este programa te permite esbozar sus ideas fácilmente en un modelo 3D. Antes de comenzar tu creación, puede seleccionar una plantilla que te guiará durante todo el proceso de modelado. Es un software 3D muy versátil, que mantiene un buen equilibrio entre usabilidad y funcionalidad, una buena opción para principiantes que se toman en serio el aprendizaje de CAD.

SCULPTRIS, SOFTWARES 3D PARA ESCULPIR EN 3D

Sculptris utiliza la escultura digital como base para crear un modelo 3D. En otras palabras, podrás crear tus modelos 3D a partir de dar forma a cualquier malla con diferentes pinceladas. Crear tu modelo será similar a dar forma a un objeto usando plastilina. Este software comienza como una esfera, luego el usuario puede modelar como lo desee estirando, cavando, alisando, etc. Esto lo convierte en una herramienta ideal al crear personajes animados o videojuegos. Sculptris pertenece a Pixologic, el creador de Zbrush. Si bien este es un buen software 3D para principiantes, ya no está en desarrollo, aún puede descargarlo, pero es posible que no sea compatible con los nuevos sistemas operativos.

Escribir comentario

Comentarios: 0