Animales que cambiaron su vida con ayuda de la impresión 3D

La impresión 3D está llena de innovaciones para la industria, pero también de mejoras para nuestras vidas. Hoy te traemos una lista de animales que han cambiado su vida gracias a las tecnologías de fabricación aditiva.

PARÍS SHELTON EL CANGREJO ERMITAÑO

París Shelton, un cangrejo ermitaño, y debido a la demanda de sus cochas se quedó sin un hogar. Como muchos otros cangrejos buscó refugio en botellas o basura que se ajustaran un poco a sus necesidades. Debido a la vulnerabilidad de estos animales, Makerbot decidió unirse a TeamUSA para iniciar Project Shellter, un proyecto destinado a dar a estos pequeños crustáceos un nuevo hogar utilizando la impresión 3D.

 

 

Utilizando Thingiverse como base, Makerbot y TeamUSA han pedido a sus compañeros diseñadores que comiencen a desarrollar su creatividad para crear nuevos diseños para estos animales, se sube a la plataforma con el nombre de «SHELLTER». A partir de aquí, el equipo las imprime en 3D y las incorpora al hábitat del cangrejo.

HERRADURAS CREADAS CON IMPRESIÓN 3D

CSIRO, una empresa con sede en Australia, ha comenzado a fabricar herraduras impresas en 3D llamadas «Titanium Shoes» que utilizan titanio en lugar de aluminio para ayudar a crear una herradura de competición ligera, permitiendo a los caballos desplazarse más rápido y dar un mejor rendimiento.

 

 

Estas herraduras también están ayudando a rehabilitar a los caballos que sufren enfermedades debilitantes, como la laminitis. Gracias a estas herraduras, su peso se redistribuye lejos de las zonas dolorosas, dando a los caballos una nueva oportunidad de recuperación.

CYRANO EL GATO

Cyrano era como cualquier otra mascota de la familia, viviendo una buena vida y siendo muy querido. Por un desafortunado evento, Cyrano fue diagnosticado a la edad de nueve años con cáncer de hueso en su pierna izquierda. Sin perder tiempo, su familia se movió rápidamente para encontrar maneras de ayudar a preservar su vida. Fue el primer gato en recibir la radiación esterotactica en la Universidad de Colorado, pero la única última esperanza fue amputarle la pierna.

 

 

Debido al peso de Cyrano, la única solución que les quedaba era reemplazar la rodilla del gato por una artificial, y eso es exactamente lo que hicieron, utilizando el sinterizado selectivo con láser para crear la rodilla de cromo de cobalto.

EL CHIHUAHUA TURBO

Turbo nació infelizmente sin patas delanteras, lo que imposibilitaba su movimiento sin herramientas adicionales. Por esta razón, un veterinario le construyo un coche provisional para él. Después de que un equipo de noticias le pagó la visita al veterinario, la historia de Turbo fue un éxito en los medios de comunicación y varios miles de dólares en donaciones fueron recolectados.

 

 

Así fue como al ingeniero Mark Deadrick también le llamó la atención el pequeño Chihuaha y rápidamente diseñó, imprimió y montó un carrito para él.

AKUTAKUT LA TORTUGA CON MÁNDIBULA 3D

Después de un devastador accidente con el tornillo de un barco, la tortuga ya no podía comer sola, sus posibilidades de supervivencia en la naturaleza eran igual a cero. Con la ayuda de la empresa turca BTech Innovation, especializada en prótesis médicas, le dieron a Akut una nueva perspectiva de vida: una mandíbula de titanio impresa en 3D.

 

 

Usando una tomografía computarizada y dos meses de investigación y desarrollo, los científicos fueron capaces de reproducir un modelo digital y diseñar una prótesis. La cirugía posterior duró 2,5 horas, realizada por cirujanos y veterinarios. Hasta ahora, la prótesis fue aceptada sin problemas por Akut, tan pronto como la tortuga está fuerte, volverá a la naturaleza.

LUNA LA COBAYA

Luna es una pequeña cobaya de ocho meses, que cayó de la cama de su dueño y resultó gravemente herida. Afortunadamente, el choque no fue fatal, pero las patas traseras de la pequeña quedaron paralizadas. La hermana del niño de 9 años, dueño de la mascota, le pidió ayuda a su maestra y a sus compañeros. Juntos diseñaron e imprimieron una silla de ruedas para Luna. Así la pequeña cobaya ha podido tener movilidad de nuevo.

DERBY CON NUEVAS PATITAS

Derby es un husky que nació con una deformación en sus patas delanteras, esto lo llevó a convertirse en uno de los animales más conocidos de las redes, ya que el gigante de la impresión 3D, 3D Systems, trabajo en un proyecto para crear las primeras prótesis para un animal utilizando las tecnologías de fabricación aditiva.

 

Mediante las tecnologías de sinterizado selectivo por láser Derby consiguió tener unas nuevas prótesis con un diseño curvo que se ajustan perfectamente a sus patas, y que le dan la libertad de correr por las calles.

GRECIA EL TUCÁN

Grecia es un tucán de Costa Rica que fue atacado y perdió más de la mitad de la parte superior de su pico, para estos animales es una pieza clave, ya que además de ayudar a su alimentación y a vocalizar, también ayuda a regular la temperatura de su cuerpo.

 

 

Debido a la brutalidad del ataque, la gente consiguió viralizar lo ocurrido y conseguir fondos para crearle un nuevo pico. La impresión 3D fue la tecnología seleccionada para crear la nueva prótesis de Grecia. Gracias a la utilización de un escáner 3D y de poder reutilizar el pico de otro tucán que había perdido la vida, consiguieron crearle a Grecia el pico con todas las funcionalidades necesarias.

EL CAPARAZÓN DE FRED

En Brasil se imprimió en 3D el primer caparazón de tortuga, la afortunada en recibirlo fue Fred, que había perdido el 85% después de un incendio forestal. Por ello, un grupo de voluntarios, «Avengers Animales», recrearon el caparazón con cuarenta fotos tomadas de tortugas saludables. Imprimieron su modelo 4 veces: ¡cada pieza requirió 50 horas de impresión! Utilizaron un filamento de plástico para una máquina FDM de escritorio. Ya con la pieza correcta, el caparazón fue pintado a mano por un artista de la zona, lo que le dio mayor realismo.

PATA PARA UN PINGÜINO

¡En Nueva Zelanda, un equipo de investigadores creó una original prótesis para un pequeño pingüino! Por desgracia, el animal había perdido la pata después de ser atrapado en una red de pesca en los últimos años. Así es como el Dr. Clucas, profesor de la Universidad de Canterbury, diseñó la prótesis y la imprimió en 3D. Toda la operación requirió 30 horas. Explicó que lo más difícil fue es escanear las patitas de estos animales porque se mueven mucho y eso complica la operación. La prótesis está hecha de plástico, pero la versión final debe incluir un material de caucho para mejorar la adhesión del pingüino.

ALETA DE TORTUGA

Después de ser atacada por un tiburón, la tortuga Sally perdió su aleta. Por ello el equipo de Dingle Shuizuguan en Irlanda ayudó a producir una prótesis para el animal herido. Trabajaron en conjunto con Stryker, una empresa especializada en la tecnología médica, e encargo del diseño de la aleta. La aleta de la tortuga se imprimió con un polímero y titánio. ¡Una gran iniciativa para permitir a Sally a nadar correctamente de nuevo!

Escribir comentario

Comentarios: 0