Impresion 3d en emergencias y desastres

Producir más rápido, poner en valor el diseño, fabricar a demanda… Estos días, las ventajas de la impresión 3D, que ya conocía el sector industrial, están sorprendiendo también al campo de la salud y la construcción.

 

Todos conocemos la crisis sanitaria que trajo el COVI-19, en la cual se perdió miles de vida, no solo por el virus sino por la falta de atención médica inmediata, el colapso en todos los hospitales del mundo por falta de camas, personal médico y de implementos médicos vitales como el oxígeno, mascarillas respiatorias entre otros elementos necesarios para salvar vidas. Muchos también ya tienen conocimiento del papel que jugó la impresión 3D en la pandemia,  se ha revelado como una solución rápida y flexible para emergencias. “Permite fabricar muchas cosas, prototipos, piezas finales… rápidamente desde protectores faciales, válvulas de respiradores, adatpadores para máscaras de buceo usado como respiradores, abridores de puertas sin contacto, hasta hisopos hechos con impresión 3D. La necesidad de producción en 3D de material sanitario durante esos días puso en evidencia la eficacia de esta tecnología ante emergencias. De ahí que la sanidad, tanto pública como privada, deba estar preparada en la materia.

Fuente: 3DNATIVES

 

Asimismo durante la pandemia COVID-19 Winsun creó salas de aislamiento mediante la extrusión de hormigón para aislar a las personas que tuvieran síntomas o dieran positivo en coronavirus, a  falta de espacio en los hospitales de China, la fabricación aditiva fue la alternativa más rápida para reducir la expansión del virus en el país. Con una superficie de 10 metros cuadrados y una altura de 2,8 metros, las salas de aislamiento fueron creadas en menos de 2 horas cada una. Para ello hicieron uso de un brazo robótico montado sobre rieles instalados alrededor del sitio de construcción que deposita capas sucesivas de hormigón para garantizar la estabilidad de la estructura.

 

Salas de aislamiento de hormigón en Xianning, China. Fuente: 3D NATIVES


impresión 3D covid-19

Los abridores de puertas impresos en 3D evitan el contacto directo.

El pasado 06 de febrero del 2023, Turquía y Siria vivieron un terrible desastre natural, debido a un gran terremoto que dejó miles de muertos a causa del derrumbes de multitud de edicios, desplomándose en muchos casos en su totalidad, Los edificios destruidos en Turquía suman casi medio millón de viviendas u oficinas tras los terremotos que causaron más de 42.000 muertos y 115 000 heridos en el país.

turquía sismo


Un hombre reza sobre los escombros de un edificio que colapsó el 19 de febrero de 2023 en Hatay, Turquía. (Crédito: Burak Kara/Getty Images)

 

Cuál es el papel que jugaría la impresión 3D en caso de una destrucción masiva a causa de un desastre natural?  Un papel muy importante, ya que se ha visto que en la emergencia sanitaria contribuyó signficativamente en la lucha contra el COVID-19, como se citó líneas arribas,  en China se construyó casas de hormingón gracias a la impresión 3D, es por ello que aquí en Perú  las facultades de Ciencia de la  PUCP está participando  en un innovador proyecto que utiliza la tecnología de impresión 3D en un sistema de construcción robótico para viviendas en caso de desastre, PROYECTO WASITEK. financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y en el que también participan la Universidad de Piura y la Drexel University de Filadelfia. Esta es la primera impresora 3D de material de construcción a gran escala que se va a implementar en el país y la más grande desarrollada por una universidad en la región de Latinoamérica. Construir viviendas de emergencia de forma rápida, segura y eficiente es lo que plantea WasiTek, un proyecto que viene desarrollando un sistema de construcción robótico autónomo pensado para casos de desastres naturales y que utiliza la innovadora tecnología de impresión 3D.

 

        Con la impresión 3D no se producen desperdicios de materiales, pues solo se imprime el material estrictamente necesario para la construcción de la estructura. Con ello, se espera que los tiempos de construcción sean menores".

Dr. Javier Nakamatsu
Profesor del Departamento de Ciencias e investigador principal del proyecto

   

 La construcción mediante impresión 3D es un proceso totalmente autónomo. La impresora recibe un código de instrucciones que representa la forma que se quiere construir y se mueve de acuerdo con ellas".

Dr. Guido Silva
Profesor del Departamento de Ingeniería

De hecho, esta es la primera impresora 3D de material de construcción a gran escala que se va a implementar en el país. Es uno de los equipos más grandes de su tipo que existen en Latinoamérica y el más grande desarrollado por una universidad en la región. La impresora tiene una dimensión de 25 metros cuadrados en su base y 5 metros de altura, lo que da un volumen de 125 metros cúbicos.  “Aplicar una tecnología emergente como la impresión 3D a una industria como la de construcción requiere de mucha innovación” Dr. Rafael Aguilar (Jefe del Departamento de Ingeniería).

 

Fuente:  puntoedu.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/investigacion

Fotos: Héctor Jara

Si estás interesado y deseas conocer y aprender más sobre la fabricación aditiva, nos puedes encontrar en todas nuestras redes sociales como 3dcadperu. También, puedes contactarnos, a través, de nuestra central de atención: 973 919 572 o escribirnos a nuestro WhatsApp: 910 184 514  /   931 508 310.

Escribir comentario

Comentarios: 0