El rol de la Impresión 3D frente a lluvias extremas

En estos úlltimos días, lamentablemente se ha vuelto frecuente encontrar noticias sobre las diversas afecciones y pérdidas, a causa del calentamiento global y fenómenos naturales en diferentes partes del mundo, como lo es el Ciclón Yaku afecta a Ecuador y Perú. En el caso de nuestro país Perú, se vienen presentando numerosos huaicos, afectando a diversos ciudadanos del litoral.

Por ello, en este blog buscamos resaltar como la Impresión 3D puede aportar en estos casos, mostrándose, como puede mejorar de manera sencilla y rápida los ecosistemas afectados por estos desastres naturales.

 


IMPRESIÓN 3D APLICADA A LA DEPURACIÓN DE AGUA

Esquema de un Dispositivo 3D recubierto con material absorvente

Un grupo de investigación de la Universidad del les Illes Balears han utilizado recientemente esta tecnología, para fabricar dispositivos con materiales absorventes para depurar soluciones acuosas contaminantes con diverosos colorantes industriales.

Durante su investigación, descubrieron que (Mayor área del Dispositivo 3D = Mayor eficiencia), es así, que este fue diseñado y fabricado en un módulo con canales interconectados entre sí.

Esto aumenta la superficie dentro del mismo, por ende, la superficie a la que se le puede añadir el material absorvente.

Sin duda este proyecto será de mucha utilidad. Conozacamos más a fondo sobre su proceso de elaboración.


Materiales que atrapan la contaminación: Al ser estos materiales absorventes pequeños y de forma irregular se les dificultaba al equipo encargado extraerlos luego de que hayan absorvido los agentes contaminantes. Por ese motivo, buscaron mejorar su eficiencia, mediante la integración de (Dispositivos Impresos en 3D + Materiales absorventes).

Esta unión se realizó mediante un método sencillo: Incorporaron las sustancias (carbón absorvente sintetizado) a la superficie de los dispositivos, después de su Impresión, ya que, el dispositivo se encuentra pegajoso y blando. Resultado: Dispositivo 3D absorvente.

Comprobación de eficacia: El laboratorio encargado realizó 2 métodos distintos para verificar el resultado del proyecto.

Primer método: Se preparó una serie de disoluciones (3 colorantes artificiales) donde se introdujo los dispositivos 3D para comprobrar su capacidad de absorción.

"Con el tiempo observamos la decoloración de todas las disoluciones. En todos los casos perdieron totalmente el color antes de las 24 horas debido a la absorción del colorante por parte del dispositivo 3D"

Asimismo, corroboraron la larga vida útil de estos dispositivos pororsos, ya que, repitieron el proceso diversas veces con éxito.

Segundo método: Se usó una membrana sintética para unir los dispositivos 3D y el material absorvente. De igual manera, realizaron pruebas para degradar los colorantes industriales (añadieron otro material absorvente), lo cual, logró degradar los contaminantes a moléculas más simples y menos peligrosas.

"La decoloración de las disoluciones llevó menos de 30 minutos y pudimos repetir el proceso numerosas veces, demostrando que el dispositivo puede reutilizarse"


En conclusión, los Dispositivos 3D que desarrollaron han demostrado ser efectivos para la eliminación de contaminantes. Además los estudios de estabilidad y durabildidad a largo plazo, dan la esperanza de que se apliquen a mayor escala para la purificación del agua.

IMPRESIÓN 3D PARA LA PROTECCIÓN DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS

El Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Universidad de Córdoba, actualmente ha publicado un proyecto, que se basa en la fabricación de un Sistema Envolvente para proteger los equipos electrónicos frente al polvo y agua de lluvia, mediante la implementación de la fabricación aditiva.

Fabricaron un envolvente para una placa de Arduino (basada en un minicontrolador), mediante la impresión de filamento fundido. 

Este proyecto ha conseguido un grado de protección IP65 (funcionalidad al 100%), también, resaltaron el proceso de diseño e impresión 3D, el cual, fue fundamental para el número de perímetros de la pared y el flujo del material en la impresión.


Este estudio y nuevo proyecto, ha brindado resultados útiles para empresas de esa provincia que se dedican a la fabricación e instalación de equipos para automatización de riegos. También para talleres de fabricación de maquinaria agrícola, las cuales, lo implementarían en sus equipos de control. ¡Sin duda, una aplicación que debe difundirse!

COLECTOR DE LLUVIA

Los colectores pluviales son la red de drenaje que permite un rápido desalojo del agua de lluvia, para evitar encharcamientos e inundaciones. Se ubican en zonas bajas que propician la concentración del agua, y áreas donde se registran importantes escurrimientos.

Te compartimos el link del archivo STL, que lo podrás descargar directamente de CULTS: https://cults3d.com/es/modelo-3d/herramientas/rain-collector   En caso desees adquirirlos puedes escribirnos en nuestros números de contacto líneas abajo.

 

 

¡SÉ PARTE DE LA TECNOLOGÍA 3D!

Si estás interesado y deseas conocer y aprender más sobre la fabricación aditiva, nos puedes encontrar en todas nuestras redes sociales como 3dcadperu. También, puedes contactarnos, a través, de nuestra central de atención: 973 919 572 o escribirnos a nuestro WhatsApp: 910 184 514  /   931 508 310.

Escribir comentario

Comentarios: 0