5 RAZONES POR LAS QUE DEBES TENER UNA IMPRESORA 3D EN EL AULA

En los últimos años la impresión 3D se ha ido introduciendo poco a poco en la educación. Y aunque por el momento no todos los centros de enseñanza cuentan con una impresora 3D, lo cierto es que su uso se está generalizando cada vez más, siendo muchas las instituciones educativas que empiezan a trabajar con esta tecnología.

Y es que el poder incorporar una impresora 3D en el aula, permite a profesores y alumnos explorar nuevas posibilidades en cualquier materia, ya que no sólo tiene aplicación en campos técnicos como la tecnología o la ingeniería, sino que su uso también puede extenderse a  otros ámbitos de la enseñanza, tales como la biología, la geografía o el arte.

Además, está  demostrado que la impresión 3D influye positivamente en el desarrollo de ciertas habilidades personales del alumno, tales como son su capacidad creativa, el trabajo en equipo, la participación activa o la capacidad de analizar problemas y ofrecer soluciones. Habilidades imprescindibles en su desarrollo personal y profesional.

Por eso, si eres educador y todavía sigues dudando si incorporar o no una impresora 3D en el aula, aquí te damos 5 razones por las cuales deberías hacerlo ya.

 

1. Potencia La Creatividad

La impresión 3D ayuda a desarrollar y potenciar la creatividad, pues permite al alumno crear libremente sin más límite que su propia imaginación.  A través del proceso de imaginar, desarrollar y fabricar el alumno se convierte en inventor y creador de sus propias ideas.

 

2. Mejora La Inteligencia Espacial

Ofrece la oportunidad de explorar el mundo tridimensional. Hasta ahora, lo más común era trabajar sobre papel, en 2D. Con la impresión 3D se trabaja en tres dimensiones, lo que contribuye a mejorar la inteligencia espacial del alumno y  la compresión de cómo convertir un objeto en 2D a 3D.

 

3. Fomenta La Capacidad Para Solucionar Problemas

Si en lugar de dejar al alumno que cree libremente se le plantea un problema al que debe dar solución mediante el uso de la impresión 3D, se le estará incitando a desarrollar su capacidad de analizar problemas y crear soluciones. Dos capacidades que serán indispensables en su futura carrera profesional.

 

4. Potencia Un Aprendizaje Práctico

La impresión 3D facilita un enfoque práctico del proceso de aprendizaje, el llamado “learn by doing” (aprender haciendo). Asimismo, también favorecer el aprendizaje mediante “prueba error”. Pues al poder ver el resultado de sus diseños, el alumno podrá verificar si ha cometido errores en el desarrollo, y en caso de que así fuese, podrá realizar los cambios que considere necesarios para obtener el resultado deseado.

Durante este proceso de aprendizaje, el alumno trabajará de manera autónoma, pensando de forma reflexiva y creativa para solucionar los posibles fallos, y entendiendo los errores como oportunidades de mejora y no como fracasos.

 

5. Genera Un Aprendizaje Motivador Y Participativo

La impresión 3D permite a los alumnos ver el resultado final del diseño creado, lo que genera en ellos interés y motivación, además de confianza al descubrir que son capaces de materializar sus ideas.

Asimismo, las impresoras 3D convierten el proceso de aprendizaje en algo divertido y participativo, que permite a los estudiantes trabajar en equipo y proponer soluciones de forma conjunta.

 

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de tener una impresión 3D en el aula,  sólo nos queda animarte a que afrontes el reto que supone iniciarte en esta tecnología. Ya que de esta forma podrás conocerla más de cerca y descubrir todas las aplicaciones que puede tener en tu área educativa.

En 3D Cad Perú estamos comprometidos con tu formación, por eso si quieres iniciarte en el mundo de la impresión 3D contacta con nosotros y te informamos de nuestros planes formativos personalizados.  .

Escribir comentario

Comentarios: 0