Mantenimiento recomendado para impresoras 3D

Las impresoras 3D son máquinas que requieren de un mantenimiento regular según su uso, materiales empleados, labores de ajuste, etc. Su funcionamiento es bastante delicado, sus mecanismos son susceptibles de ensuciarse fácilmente y algunas partes móviles podrían desajustarse y provocar un mal funcionamiento. Hay otro aspecto que no se menciona muy a menudo y que es de vital importancia: disponer de las herramientas básicas para el mantenimiento de la impresora 3D. .Como cualquier otra máquinas, las impresoras 3D necesitan un mantenimiento después de ciertas horas de funcionamiento, en el cuál se debe limpiar y engrasar o sustituir algún elemento que esté desgastado, como el nozzle o el Heat Break.

 

A continuación citamos el mantenimiento que se necesitan para realizar un correcto mantenimiento de tu impresora 3D:

 

                                                                                                diariamente

  • Antes de usarla, retira cualquier residuo de su interior y limpia el polvo del exterior.
  • Revisa las varillas lisas y el movimiento de los ejes.
  • Comprueba que los perfiles de impresión son correctos.

 

 

SEMANALMENTE

 

  • Limpia la superficie de impresión. Si utilizas laca, aplica agua caliente a presión sobre la cama (por ejemplo ponla bajo grifería) y retira cualquier resto con la espátula.
  • Realiza la calibración y ajuste de offset. Acuérdate de hacerla también si has modificado algún eje, has desmontado el Hot-End o has trasladado la impresora.
  • Limpia el hot-end con ayuda del cepillo de cerdas metálicas y la aguja de limpieza.

MENSUALMENTE

 

  • Calibra la impresora
  • Comprueba si existe alguna actualización de firmware
  • Limpia con trapo de microfibra las varillas lisas (X e Y)
  • Lubrica con aceite de máquina de coser las varillas lisas (X e Y) y los rodamientos de valona, si lo tiene.
  • Retira la grasa del husillo del eje Z con un trapo de papel y lubrìcalo con grasa industrial (de litio).

Trimestral

 

  • Limpia  profundamente el extrusor, retirando el ventilador y el disipador. Elimina los restos de PLA con ayuda de un pincel.
  • En los Kits DIY, revisa las conexiones de la placa base y el cableado del extrusor, porque durante la impresión está en constante movimiento.
  • Revisa las roscas, tornillos y muelles en caso de llevarlos.
  • En los kits DIY comprueba la tensión de las correas (ejes X e Y)
  • Haz una copia de seguridad y formatea la tarjeta SD
  • Revisa el tubo PTFE cada 250 horas de impresión, retirándola a 200ºC con ayuda de unos guantes térmicos o alicates. Sustitúyelos si es necesario (sólo si es un extrusor DDG) .

 

consejos varios

 

  • Mantén las bobinas en un lugar fresco y seco.
  • Si no vas a utilizar la impresora durante más de 2 días, retira el filamento y limpia el Hot-End y el extrusor.
  • Si usas filamentos especiales (como madera, bronce o cobre) y no vas a estar presente cuando termine la impresión, utiliza un comando para mantener  la temperatura de la impresora. Así, impedirás que los restos de filamento se solidifiquen y el Hot-End se mantendrá limpio.
  • Si utilizas laca, pulverízala lo más lejos posible de la impresora para evitar que se adhiera a los elementos mecánicos.

 

Herramientas básicas para una adecuada limpieza:

 

- Lubricante para impresoras 3D

- Cepillos para la Limpieza

- Limpiador de Impresoras 3D

- Limpiador de Filamentos

- Filamento de limpieza

- Pinzas de precisión

- Alicates de corte

- Calibre de medición

 

Limpiador de Impresoras 3D

Muchos usuarios de impresoras 3D, por comodidad o por ahorrar tiempo, utilizan los sprays fijadores sin retirar la base de impresión de la impresora 3D, dejando restos de fijador por todas partes y dando lugar a zonas donde se adhiere el polvo, lo que afecta el funcionamiento de elementos cruciales como los ventiladores del HotEnd, los ventiladores de capa, los engranajes, husillos, etc. Por este motivo, es vital la utilización del limpiador de impresoras 3D. Con esta disolución acuosa se puede limpiar cualquier superficie de la impresora 3D con facilidad y sin causar ningún desperfecto.

 

Limpiador de Filamentos

Esta herramienta es esencial, ya que, la mayoría de filamentos de plástico están a menudo cargados estáticamente y atraen a todo tipo de residuos de entorno de trabajo, hacia el filamento. Utilizando un limpiador de filamento se elimina todo tipo de suciedad (pelusa u otra suciedad) antes de que el filamento entre en el extrusor, aumentando la duración del mismo y de la boquilla de la impresora 3D, además de evitar atascos provocados por acumulación de suciedad.

 

Filamento de limpieza

El filamento de limpieza es uno de los elementos de mantenimiento básicos para la impresión 3D. Este filamento elimina el material residual que va quedando en el interior del extrusor y puede ser aplicado en la transición entre dos materiales distintos que trabajan a diferentes temperaturas, o al finalizar la impresión. Con el empleo de esta herramienta se garantiza que el flujo sea suave, continuo y libre de atascos, además de alargar la vida del HotEnd.

 

 

Pinzas de Precisión

Las pinzas de precisión deben ser de acero inoxidable de alta calidad con un recubrimiento antiácido, antimagnético y antiestático. Que sean libres de descargas electrostáticas (ESD) favorece la utilización de las pinzas de precisión en contacto con elementos electrónicos y eléctricos sensibles a este tipo de descargas, dando total seguridad para realizar operaciones de mantenimiento en cualquier punto de la impresora 3D.

Alicates de corte

En la tecnología FDM los alicates de corte de filamento son una herramienta indispensable en el día a día. Han sido diseñados específicamente para cortar filamento plástico con un ángulo agudo (en punta), imprescindible para conseguir introducir correctamente el filamento por el sistema de guiado de la parte de extrusión de la impresora 3D. Además, son muy utilizados para cortar los soportes generados en piezas realizadas en tecnología SLA.

Calibre de medición

 

En el mundo de la impresión 3D, el calibre (pie de rey) es una herramienta muy útil para comprobar diámetros y distancias importantes entre componentes. Esta herramienta es muy recomendada para verificar el diámetro del filamento, de componentes, estado del nozzle y asegurar la misma separación entre elementos conectados, como por ejemplo entre las guías laterales del eje z.

Escribir comentario

Comentarios: 0