Creality Ender 3: Mejor impresora para principiantes

Hay una serie de características que hacen que la Creality Ender 3 sea una de las máquinas más populares actualmente del mercado. Cuenta con un espacio de construcción de 220 x 220 x 250 mm, una cama caliente de impresión BuildTak, recuperación después de fallo de alimentación y un conducto de filamento estrecho que facilita la impresión con materiales flexibles. Estas características son difíciles de encontrar en impresoras aún más caras.

ESPECIFICACIONES


  • Marca: Creality
  • Modelo: Ender 3
  • Tipo: FDM
  • Mecanismo: XZ-Y
  • Área de Impresión: 22x22x25cm
  • Resolución: 0.05mm - 0.4mm
  • Precisión: +/- 0.1mm
  • Velocidad: ≤100mm/s
  • Tiempo de trabajo recomendado: ≤60h
  • Cantidad de Boquillas: 1
  • Diámetro de salida de boquilla: 0.4mm
  • Diámetro de Filamento: 1.75mm
  • Materiales: PLA, ABS, PETG, Wood, TPU*
  • Temperatura de extrusor: 255°C
  • Temperatura de cama caliente: 110°C
  • Pantalla LCD: Sí
  • Pantalla táctil: No
  • Conectividad: Mini USB
  • Tarjeta SD: MicroSD
  • Entrada de fuente de poder: AC 100-265V 50-60Hz
  • Salida de fuente de poder: DC 24V 15A 360W
  • Consumo de máquina: 270W
  • Tamaño de máquina: 44x41x46.5cm 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS


La Creality Ender 3 tiene una cama caliente de impresión de un tamaño interesante (220 x 220 x 220 x 250 mm), casi el doble de grande que la de la Ender 2. Esta cama está cubierta con una etiqueta adhesiva BuildTak, que debería ayudar a reducir la cantidad de impresiones que se despegan de la cama durante la impresión.

Otra fabulosa característica de la Creality Ender 3 es la capacidad de recuperarse completamente y reanudar la impresión después de un corte de energía o desconexión.

 

En el lado derecho del marco de la Creality Ender 3, hay una pantalla LCD con un control circular para la configuración de la máquina. Este es el diseño de interfaz típico para las máquinas Creality.

ENSAMBLAJE


La Creality Ender 3 se considera una impresora 3D casera preensamblada, pero no te equivoques, esta máquina requiere una buena dosis de bricolaje antes de empezar a usarla.

 

El proceso de ensamblaje, que consta de solo 12 pasos, se detalla en un pequeño folleto. Parece bastante simple, pero algunos puntos carecían de detalles y explicaciones, por lo que tardamos un poco más en ensamblarla de lo que deberíamos. Un principiante tardará entre 1 y 2 horas entre el montaje y la nivelación de la cama de impresión.

 

Para simplificar el proceso, podemos dividir el montaje de la Creality Ender 3 de la siguiente manera: ensamblaje del marco, ensamblaje del eje X, instalación de correa, montaje de la máquina y cableado.

El primer paso es ensamblar el marco con las dos piezas de aluminio de 20×40, que se fijarán al marco con dos tornillos en cada lado. Descubrimos que girar la base hacia un lado facilita este paso. La máquina ya viene con los orificios hechos para colocar los tornillos y montar las piezas de aluminio.

 

Luego, el segundo paso es conectar la fuente de alimentación y la pantalla LCD a la base. De nuevo, este es un proceso simple que el manual de instrucciones de Creality Ender 3 describe bastante bien. Sin embargo, en los siguientes pasos, las cosas se ponen un poco más difíciles, especialmente si estás ensamblando una impresora 3D por primera vez.

Una vez que la pantalla LCD y la fuente de alimentación se añaden a la base, el siguiente paso es instalar el interruptor de fin de carrera del eje Z y su correspondiente motor en el lado izquierdo del marco. El interruptor de fin de carrera del eje Z debe montarse en el lado del riel vertical exactamente a 32 mm de la base de la Creality Ender 3, comenzando desde la parte inferior. Este es un paso muy importante, como descubrimos más adelante: montar el interruptor de fin de carrera demasiado alto o demasiado bajo arruinará todo el proceso de calibración de la máquina. Es por eso que recomendamos encarecidamente usar una regla para esta parte, ya que la precisión es la clave para lograr una impresora 3D funcional.

 

El motor del eje Z está conectado directamente a un soporte preinstalado en la parte posterior del riel vertical izquierdo. El tornillo guía estaba lubricado con grasa, por lo que hay que ir con cuidado de no quitarla durante la instalación. Además, conviene asegurarse de aflojar las varillas al instalar el motor del eje Z, ya que el riel no funcionará correctamente si están demasiado apretadas.

 

El siguiente paso es el ensamblaje del eje X, que también puede resultar complicado para algunos. ¿Por qué? Porque el kit cuenta con dos rieles de las mismas dimensiones, lo que puede ser confuso. Sin embargo, solo uno tiene seis agujeros preperforados. Este es el que necesitarás para el eje X. De lo contrario, te volverás loco recurriendo a las instrucciones para encontrar lo que está mal. El soporte izquierdo incluye tanto el motor del eje X y el motor del extrusor como un código QR extraño que te envía a Facebook. Este parece que está un poco fuera de lugar en el marco de la Creality Ender 3.

 

Comenzando por el lado abierto del riel del eje X, debes deslizar el carro colocando las ruedas hacia arriba y hacia abajo. Las ruedas deben deslizarse suavemente hacia adelante y hacia atrás por el riel. Si este no es el caso y las ruedas no están colocadas correctamente, deberás jugar con la excéntrica tuerca situada detrás de la rueda hasta que se haya instalado correctamente. A continuación, tendrás que ensamblar el soporte de montaje y el tensor de la correa, ambos instalados en el lado derecho del riel.

 

En este momento, es cuando comenzarás a tener una impresora 3D real en las manos, pero primero debes instalar la correa GT2 en el eje X. Cada extremo de la correa previamente medida está provisto de una abrazadera dorada, que se colocará en las ranuras debajo del carro del extrusor.

 

Para instalar la correa en la Creality Ender 3, debes girar cuidadosamente el carro del extrusor sobre la correa. Este último se deslizará en el espacio provisto para este propósito debajo de la rueda. Realiza el mismo proceso para la segunda rueda, colocando el otro extremo de la correa debajo del carro. Hay una polea en cada extremo del eje X para enrollar la correa, lo que asegurará un movimiento suave del extrusor.

 

Como veremos en la siguiente sección, encontramos problemas con la longitud de la correa, pero hablaremos de ello más adelante. El último paso es ensamblar todas las piezas, así como montar el soporte para la bobina en la parte superior del marco.

 

 

El manual de la Creality Ender 3 es suficiente para completar el proceso de montaje, pero encontrar un buen vídeo de YouTube que describa el ensamblaje también te permitirá acelerar el proceso y reducirá la cantidad de errores. En la siguiente sección, analizaremos el diseño de la Creality Ender 3 y el proceso de nivelación de la cama de impresión.

Escribir comentario

Comentarios: 0