Impresión 3D en la industria de la moda

El uso de la tecnología 3D en la industria de la moda ha ido en aumento en los últimos años. La impresión 3D se utiliza durante el proceso creativo, para la creación de prototipos o incluso para la producción. La fabricación aditiva otorga una amplia gama de posibilidades y fascina a algunos diseñadores en la industria de la moda. Desde los inicios del 2010, los equipos 3D se han vuelto cada vez más accesible, y ahora permiten realizar nuevos experimentos creativos, cuyos resultados aparecen en numerosos espectáculos de pasarela y ofrecen a los consumidores una innovativa solución de personalización en masa.

 

 

La impresión 3D puede ampliar de manera significativa el número de posibilidades creativas para el diseño de moda. Al poder crear formas sin moldes, permite producir elementos de una complejidad extrema que de otra manera no se podría alcanzar. Sin embargo, la rigidez que poseen los materiales de impresión 3D existentes no permite, por el momento, que estas creaciones se vean fuera de los desfiles, galas y museos. Además, la impresión de estas piezas todavía lleva mucho tiempo, sin mencionar el ensamblaje de las diversas piezas que componen la prenda, una vez que se ha impreso.

PIEZAS INTEGRALES

La fabricación aditiva se aplica fácilmente a creaciones en esencia rígidas y que poseen formas geométricas, en lugar de prendas flexibles. Por lo tanto, las primeras piezas impresas en equipos 3D fueron piezas «integrales», como la presentada por la diseñadora holandesa Iris van Herpen durante el desfile de moda «Crystallization» (2011), producidas en colaboración con el arquitecto londinense Daniel Widrig. Las piezas se imprimieron utilizando impresoras 3D SLS (sintonización selectiva por láser).

MALLAS

Hoy en día, para superar la restricción de rigidez, la mayoría de las prendas impresas con equipos 3D se construyen utilizando sistemas de malla, como se ve en las colecciones del diseñador Danit Peleg desde el 2015. El caso de Peleg se destaca debido a que el diseñador utilizó impresoras 3D domésticas para imprimir toda su colección.

 

Peleg encarna el aspecto de la cultura del hacer, donde el énfasis está en «un uso innovador de la tecnología que alienta la invención y la creación de prototipos». Cuando se trata de la industria de la moda, la aplicación directa de este movimiento sería la impresión con tecnología 3D de ropa en casa, reduciendo los plazos de entrega, pero requiriendo ciertas habilidades en el diseño de productos para crear modelos 3D únicos.

 

 

Además, cabe resaltar que la NASA también está trabajando en ello, con el proyecto de imprimir una capa de malla 3D para cosmonautas.

ADORNOS

La tecnología 3D se puede utilizar en la creación de adornos para textiles tradicionales, al igual que la ropa impresa en 3D desarrollada por la joven diseñadora Anastasia Ruiz en colaboración con Sculpteo. Desde botones y anillos, hasta artículos de cuero, los equipos 3D permiten principalmente el uso de material de impresión 3D de TPU (poliuretano termoplástico) y otros polímeros como la poliamida.

 

Más recientemente, la diseñadora Iris van Herpen, imprimió en 3D los adornos de uno de los vestidos presentados en la Semana de la Moda de París 2018. Herpen utilizó la técnica PolyJet, que permite crear piezas de resina de alta calidad, con una superficie lisa.

 

 

Otra técnica que utilizó Iris fue el Foliage. En colaboración con la Universidad de Tecnología de Delft, la técnica se utilizó para imprimir patrones en forma de hoja de hasta 0,8 mm. Un vestido se colocó en la impresora 3D para imprimir directamente sobre la tela, creando una suavidad excepcional. Para hacerlo, los investigadores desarrollaron un modelo paramétrico para traducir patrones 2D en datos 3D. Tres variaciones de este material fueron alteradas en el nivel de gota, logrando el color y la transparencia.

ACCESORIOS

Ya sea para imprimir la totalidad o solamente partes de un producto, la fabricación de aditivos es la adecuada y preferida para la creación y producción de accesorios de moda, especialmente para gafas o paraguas. También se usa ampliamente para la bisutería, como se ve en colaboraciones entre marcas de lujo como VOJD Studios (LOEWE, Alexander Mcqueen, entre otros).

JOYERÍA

Además del uso de bisutería, la impresión con tecnología 3D se utiliza de dos maneras diferentes en joyería:

Prototipado: producción de moldes para piezas complejas y técnicas. Las marcas como Cartier o Goossens, utilizan impresoras 3D para ahorrar tiempo y reducir costos.

 

Producción directa: Desde el 2011, la marca Gemmyo ha utilizado equipos 3D para producir las partes más simples rápidamente y reducir los costos de almacenamiento. Al principio, todas las joyas vendidas en su sitio web eran imágenes generadas por computadora de joyería modelada en 3D, sobre las cuales los clientes podían hacer su elección. Luego, bajo pedido, las joyas fueron impresas en 3D. Hoy en día, la firma vende principalmente joyas ya producidas, en sus tiendas físicas y en su sitio web.

ZAPATOS

En cuanto al calzado, la impresión 3D es ampliamente utilizada por las marcas de zapatillas de deporte: Nike, Adidas, New Balance o Reebok, por nombrar algunas, las principales marcas lo han probado con diferentes grados de éxito. Uno de los principales intereses de la tecnología reside en las posibilidades de personalización. A diferencia de las técnicas tradicionales, la impresión 3D permite atender las necesidades específicas de cada cliente imprimiendo cada suela de acuerdo con el pie del usuario.

Escribir comentario

Comentarios: 0