Beneficios de la Impresión 3D en la Educación

Beneficios de la Impresión 3D en la Educación

En la actualidad, el avance de la tecnología se ha implementado cada vez más en nuestro día a día, ocupándolas en cada acción cotidiana. La impresión 3D, no se queda de lado, ya que su uso se ha generalizado no sólo en el ámbito comercial como fábricas y empresas.

 

Llegando incluso hasta los centros educativos, con la finalidad de que se logre implementar como el nuevo método de aprendizaje para los alumnos. Dejando de lado el aprendizaje de manera teórica e implementando el aprendizaje práctico.

Esta nueva forma de impresión en tres dimensiones (Longitud, altura y profundidad), se le conoce como fabricación aditiva.

 

 

 

Se realiza a través del uso de softwares de impresión como CURA, Flashprint, Simplify. Se materializan gracias al uso de filamentos como el PLA o ABS, siendo estos lo más comerciales dentro del mercado de la impresión 3D.

 

 

Pero, ¿Cómo la impresión 3D influye en el aprendizaje de los alumnos? A continuación, conocerás algunos beneficios de la impresión 3D en la educación.

 

      1.     Genera una mayor participación dentro del aula

 

El uso de las impresoras 3D dentro del aula, hacen que el aprendizaje se convierta en toda una experiencia inolvidable debido a que genera que los alumnos se concentren mucho más en poder participar de manera individual y grupal. 

 

     

 

2. Capta la atención del alumno

Gracias a la implementación del aprendizaje práctico con las impresoras 3D, el alumno mejora la retención de los conocimientos adquiridos de los profesores, ayudando muchas veces a despertar el interés y la motivación para seguir aprendiendo, como por ejemplo el realizar diseño y querer visualizarlos de manera física.

 

     

      3. Simplifica la labor del docente

 

Al momento de brindar una explicación sobre un tema en particular, el docente puede realizarlo con la ayuda de piezas 3D, ya que facilitan a los alumnos a entender mejor ciertos contenidos o procesos que sean complejos. Permite llevar la teoría que suele ser compleja a un mundo más práctico, sencillo e innovador.

 

     

      4. Promueven la capacidad de resolver problemas

 

La principal contribución de las impresoras 3D es su capacidad para convertir ideas en objetos reales. Esta característica conduce a un cambio en el pensamiento de los estudiantes, quienes deben superar los obstáculos que puedan presentarse en el mundo físico aplicando la creatividad y la innovación hasta lograr el objetivo deseado.

 

     

      5. Impulsar la creatividad

 

Los estudiantes se convierten en diseñadores e innovadores utilizando la tecnología del momento para poder visualizar y crear su propia imaginación, sin mencionar que desarrollarán habilidades de razonamiento espacial y entenderán las transformaciones de 2D a 3D.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0