Beneficios de la Impresión 3D en la Educación

Beneficios de la Impresión 3D en la Educación

En la actualidad, el avance de la tecnología se ha implementado cada vez más en nuestro día a día, ocupándolas en cada acción cotidiana. La impresión 3D, no se queda de lado, ya que su uso se ha generalizado no sólo en el ámbito comercial como fábricas y empresas.

 

Llegando incluso hasta los centros educativos, con la finalidad de que se logre implementar como el nuevo método de aprendizaje para los alumnos. Dejando de lado el aprendizaje de manera teórica e implementando el aprendizaje práctico.

Esta nueva forma de impresión en tres dimensiones (Longitud, altura y profundidad), se le conoce como fabricación aditiva.

 

 

 

Se realiza a través del uso de softwares de impresión como CURA, Flashprint, Simplify. Se materializan gracias al uso de filamentos como el PLA o ABS, siendo estos lo más comerciales dentro del mercado de la impresión 3D, pero ¿Cómo la impresión 3D influye en el aprendizaje de los alumnos? A continuación, conocerás algunos beneficios de la impresión 3D en la educación.

 

      1.    Promueve la Inteligencia especial

Tener la capacidad de imaginar e ilustrar un modelo mental de algo relacionado, color, forma, línea, figura y espacio, es a lo que se le llama inteligencia especial. Es una habilidad que no todas las personas desarrollan con la misma intensidad, pero que si se puede aumentar con algunos ejercicios, con la impresión 3D hace que se aumente esta capacidad al ser posible imaginar algo desde distintos ángulos e inmediatamente hacerlo realidad, con la orientación y perspectiva pensada.

      2.     Genera mayor participación dentro del aula y el trabajo colaborativo

 El uso de las impresoras 3D dentro del aula, hacen que el aprendizaje se convierta en toda una experiencia inolvidable debido a que genera que los alumnos se concentren mucho más en poder participar de manera individual y grupal. 

 

     

3. Despierta el interés y la motivación del alumno

Gracias a la implementación del aprendizaje práctico con las impresoras 3D, el alumno mejora la retención de los conocimientos adquiridos de los profesores, ayudando muchas veces a despertar el interés y la motivación para seguir aprendiendo, como por ejemplo el realizar diseño y querer visualizarlos de manera física.

 

     

      4. Simplifica la labor del docente

 Al momento de brindar una explicación sobre un tema en particular, el docente puede realizarlo con la ayuda de piezas 3D, ya que facilitan a los alumnos a entender mejor ciertos contenidos o procesos que sean complejos. Permite llevar la teoría que suele ser compleja a un mundo más práctico, sencillo e innovador.

 

     

      5. Promueven la capacidad de resolver problemas

 La principal contribución de las impresoras 3D es su capacidad para convertir ideas en objetos reales. Esta característica conduce a un cambio en el pensamiento de los estudiantes, quienes deben superar los obstáculos que puedan presentarse en el mundo físico aplicando la creatividad y la innovación hasta lograr el objetivo deseado.

 

     

      6. Impulsar la creatividad

 Los estudiantes se convierten en diseñadores e innovadores utilizando la tecnología del momento para poder visualizar y crear su propia imaginación, sin mencionar que desarrollarán habilidades de razonamiento espacial y entenderán las transformaciones de 2D a 3D.

 

     

      7.  Aumenta la capacidad de innovación en los estudiantes

       Tener la oportunidad de crear cosas totalmente nuevas de la nada es algo que siempre inquieta a los estudiantes. Contar con una impresora 3D en un salón de clases incrementa la imaginación y hasta las ganas de emprender una idea.  Las cátedras se vuelven más dináicas y esto garantiza un aprendizaje eficiente y duradero, distinto a la actual práctica que ejercer los alumnos en la actualidad aprender por el momento 

     

      8.  Prepara al estudiante para enfrentar el mundo laboral 

Un estudiante no solo aprende de la teoría sino también la manera de llevar a cabo esas lecciones, con esta tecnología  se forman profesionales aptos con más competencias y habilidades para demostrarlas en las organizaciones. En este sentido, la impresión 3D en la educación se convierte en el puente que une estas dos directrices de la enseñanza, dando lugar a una revolución no solo industrial, sino también educativa.

Aunque la introducción de las impresoras 3D en la educación se mire aún como una práctica exclusiva y un privilegio que, solo hasta ahora pocas instituciones pueden disfrutar, lo cierto es que esta tecnología es cada vez más accesible y fácil de utilizar, en este sentido comprar una impresora 3D con una buena asesoría de una empresa especialista como 3D CAD PERU hará mucho más sencillo su incursión haciendo que su proyecto educativo sea un éxito. 

Escribir comentario

Comentarios: 0