Impresión 3D: Día Mundial de la Tierra

No cabe duda, que la Fabricación Aditiva, ha traspasado fronteras, sea, aportando en la innovación de la tecnología, campos de la salud, científica, entre otros. No obstante, en este día memorable, resaltamos, el gran aporte de la "Impresión 3D" como medio de mejora eco-ambiental, y a su vez, realzamos proyectos innovadores y eco-amigables. ¿Los conocías?


¿CÓMO IMPACTA LA IMPRESIÓN 3D EN EL MEDIO AMBIENTE?

CULTURA DE LA REUTILIZACIÓN

Promueve un medio sostenible, para la creación de piezas o prototipos, ya que, al ser una Fabricación aditiva, solo se utiliza lo que se necesita. Asimismo, el proceso de fabricación es innovadora, a tal punto, de reutilizar desechos plásticos.

MENOR CONSUMO DE ENERGÍA

La Impresión 3D reduce considerablemente el gasto energético, ya que, combinada con energías renovables es una Tecnología completamente ventajosa. Además, en el proceso existen menos intermediarios, emisiones y tiempo de fabricación.


MENOR COSTE LOGÍSTICO

La Impresión 3D es capaz de ahorrar logística o económicamente mediante: Creación de archivos digitales y la capacidad de producción de piezas más ligeras. Asimismo, contribuye ecológicamente, porque, disminuye la emisión de CO2.

USO DE MATERIALES SOSTENIBLES

Hoy en día imprimir de manera sostenible ya es una realidad, por ello, con la fabricación aditiva se hace posible el empleo de materiales resistentes y biodegradables (filamentos PLA, etc) además de reutilizar plásticos, aluminio.


PROYECTOS ECO-SOSTENIBLES CON IMPRESIÓN 3D

TECLA: VIVIENDA 3D ECOSOSTENIBLE

Es considerada una de las primeras viviendas eco-sostenibles impresas en 3D, a base de, tierra de arcilla originaria del lugar. 

TECLA, surgió debido al  ánalisis crítico de las emisiones dañinas para el ecosistema producidad por el cemento.

Por ello, los creadores de TECLA, Mario Cucinella Architects y WASP, decidieron crear una comunidad basada en materiales naturales, reciclables y sin emisiones de carbono.

Lo que comezó como un prototipo en, Italia 2019, se convirtió en una realidad y hogar para la población. Cuentan con 60 m2,  espacios distribuidos, son adaptables a los cambios climáticos ,y a su vez, enérgicamente eficientes y duraderas.

TECLA: Proyecto de vivivienda eco-sostenible


ZERO WASTE LAB: CIUDAD ECOLÓGICA

Este gran proyecto, dirigido por Coca-Cola tiene como objetivo emplear la Impresión 3D a gran escala, para convertir los residuos plásticos en inmmobiliario urbano en beneficio de la ciudad.

Se lleva a cargo, por el laboratorio Zero Waste Lab y la asociación The New Raw, logrando extender el alcance a diversas partes del mundo como Grecia (Thessaloniki, Salónica), entre otros.

¿Cómo funciona? Principalmente, consta de la participación activa de las personas, porque, los habitantes pueden asistir a un laboratorio de la empresa, para reciclar sus residuos plásticos.

Posteriormente, los especialistas se encargan de transformarlos en materia reutilizable para fabricar objetos funcionales y ecológicos : Maceteros, estantes para bicicletas, asientos, etc.

Zero Waste Lab: Proyectos ecológicos 3D


ARCHIREEF: ARRECIFES DE CORAL EN 3D

Conservar la biodiversidad de nuestros océanos frente al calentamiento global es una problemática constante.

La co-fundadora del proyecto, Virko Yu, investigó por muchos años la mejor manera de conservar los corales, no obstante, se dió cuenta que los métodos convencionales solo producían más gastos y menos resultados o daño a la especie.

 Por esta razón, en Hong Kong surgió el proyecto "archiREEF", el cual, se emplea la Impresión 3D para crear arrecifes de coral artificales de arcilla, y así, preservar la vida marina de las mismas.

Las ventajas más notables de utilizar la Impresión 3D, fueron: La capacidad de adaptabilidad y flexibilidad del material, junto con, la eficacia y seguridad de resguardar los corales.

Finalmente, se  resalta el óptimo resultado de esta innovación, ya que, la supervivencia de esta especie es de un 98%.

archiREEF: Arrecifes de coral impresos en 3D


GE RESEARCH: REDUCTOR DE CO2

En EE.UU, se ha presentado un proyecto innovador capaz de enfrentar a las alta emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en el ambiente, este se encuentra a cargo de la empresa Ge Research.

Asimismo, se unieron a los estudios las Universidades de Berkeley y Sur de Alabama, aportando considerablemente.

Consiste en un quipado sistema que combina la tecnología de intercambiadores de calor impresos en 3D con materiales absorbentes, consiguiendo extraer gran parte del CO2.

Si bien, no se conoce con exactitud el método empleado se, infiere un proceso a base de metales y polvos.

Como indicaron: "A través de este proyecto, nuestro objetivo es demostrar la viabilidad de un sistema que podría convertirse en una futura solución económica a gran escala para la descarbonización generalizada del sector energético".

GE RESEARCH: Proyecto a favor del planeta


¿INTERESADO EN LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D?

Síguenos en nuestras redes sociales 3dcadperu  para recibir más noticias acerca de los avances de esta asombrososa y cada vez más empleada "Tecnología de Impresión 3D".

Escribir comentario

Comentarios: 0