Apr3ndamos: Impresión 3D y Aprendizaje de Servicio

Esta gran iniciativa de un colegio español, toma como base a la Impresión 3D, no solo para inculcar en sus alumnos esta nueva tecnología, sino también, cómo con ella podemos ayudar y/o cambiar significativamente la vida de muchas personas.

"APR3NDAMOS: EDUCACIÓN 3D PARA AYUDAR"

EL INICIO DEL GRAN CAMBIO

Este proyecto, a cargo de estudiantes desde 5° de primaria  a 4° de secundaria, del colegio "Escolapios" de Jaca (Huesca), tiene como objetivo emplear el Diseño e Impresión 3D para realizar proyectos que beneficien a la sociedad.

Los estudiantes son capaces de entender y manejar el correcto funcionamiento de una Impresora 3d, así como, realizar el diseño de sus propios objetos y mandarlos a imprimir. Siendo estos, el medio para ayudar a otras personas.


PROCESO DE APRENDIZAJE

Los docentes y especialistas a cargo de la enseñanza, dividen el proceso en 2 partes. La primera enfocada en la explicación teórica/práctica del funcionamiento correcto de una Impresora 3D, sus partes y cómo el filamento se convierte en un objeto.

Luego, se les enseña el manejo y dominio Tinkercad (Software intuitivo y práctico para el Diseño 3D), en el cual, se les permite diseñar a su libre creatividad objetos funcionales, como Merchandising (llaveros, instrumentos, juguetes) para vender en su Mercadillo Solidario Institucional.


COLABORACIÓN CON ONGs

Asimismo, los propios alumnos decidieron apoyar a iniciativas y ONG mediante la elaboración de proyectos de servicio 3D. Por ejemplo: Crearon una silla de ruedas para perritos que poseen dificultad en la movilidad de sus extremidades inferiores.

Otra de sus iniciativas solidarios, fue apoyar a la ONG "Ajedrez sin Fronteras", mediante el diseño e impresión de kits de ajedrez para ser enviados a países en situaciones de pobreza o guerra, y así, inculcar los valores de este juego didáctico.


CHEMOBOX PARA QUIMIOTERAPIAS

Consta de una caja impresa en 3D, donde se almacena el suero que se les entrega para el tratamiento de los niños con cáncer. Por ello, en Apr3ndamos, decidieron imprimir y personalizar estas cajas con temática de superhéroes y donarlas al centro.

AYUDAME 3D: PRÓTESIS DE BRAZOS

También, colaboran con la ONG Ayudame 3D, mediante la fabricación de trésdesis (prótesis de manos y brazos impresas en 3D) en filamento PLA donado por la Fundación Itaka- Escolapios para personas de bajos recursos en el mundo.

Surgió, gracias a, la idea solidaria del joven español Guillermo Martinez, ayudando a más de 150 personas de 35 países. Como él recalca: "Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo"


¿INTERESADO EN LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D?

Síguenos en nuestras redes sociales 3dcadperu-academia3dcadperu para recibir más noticias acerca de los avances de esta asombrosa y cada vez más empleada "Tecnología de Impresión 3D". También, puedes contactarnos, a través, de nuestro canal de WhatsApp: (51)973 919 572 o por llamada al celular: (51) 931 508 310.

Escribir comentario

Comentarios: 0